Cinco sacerdotes nicaragüenses detenidos en las últimas 48 horas - Alfa y Omega

Cinco sacerdotes nicaragüenses detenidos en las últimas 48 horas

Silvio José Báez, obispo exiliado en Estados Unidos, ha declarado: «Me indigna el injusto secuestro de parte de la criminal dictadura sandinista»

Rodrigo Moreno Quicios
Una mujer reza durante la misa en la iglesia católica de la Divina Misericordia en Managua, (Nicaragua)
Una mujer reza durante la misa en la iglesia católica de la Divina Misericordia en Managua, (Nicaragua). Foto: OSV News.

Aparte de Carlos Avilés, vicario general de Managua, el régimen de Ortega ha detenido a otros cuatro sacerdotes más en los últimos dos días. Son Marcos Díaz Prado, Héctor Treminio, Fernando Calero y Pablo Villafranca, canciller de la Curia Arzobispal de Managua.

La cascada de detenciones irregulares ha llevado a pronunciarse al respecto a Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua y quien ya tuvo que exiliarse a Estados Unidos por recomendación del Papa Francisco en 2019 ante la amenaza que vivir en Nicaragua suponía para su integridad física. Antes de conocer las detenciones de Marcos Díaz Prado y Fernando Calero, Báez ha declarado en la mañana del 29 de diciembre a través de su cuenta en la red social X: «Me indigna el injusto secuestro de tres queridos sacerdotes de Managua de parte de la criminal dictadura sandinista». En su mensaje ha pedido «a Dios que los proteja y sean liberados de inmediato».

Según recoge el diario opositor 100 % Noticias, también Uriel Vallejos, sacerdote huido de una irregular orden de captura del régimen de Ortega, se ha pronunciado sobre la sucesión de detenciones: «Creo que los feligreses católicos y personas de buena voluntad tenemos que defender a nuestros pastores». Ha advertido de que, con la creciente represión, «la oscuridad avanza». Y ha exigido a la sociedad civil «unidad y estrategias ya»

Diez detenciones en una semana

Las cinco detenciones en las últimas 48 horas se suman a las de otro obispo y cuatro sacerdotes y seminaristas represaliados también por el régimen. Cronológicamente, el primero de ellos fue Isidoro del Carmen Mora, obispo de Siuna y desaparecido el 20 de diciembre junto a dos seminaristas, Alester Sáenz y Tony Palacios. Según apunta otro medio opositor, en este caso Artículo66, los tres podrían encontrarse en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, el mismo donde está recluido desde el 4 de agosto de 2022 el obispo de Matagalpa Rolando Álvarez.

Un día después de la detención del obispo de Siuna, en la noche del 21 de diciembre, Oscar Escoto, vicario general de la diócesis de Matagalpa, fue detenido por un grupo de policías y paramilitares. Y aunque después fue liberado, desde entonces no se ha vuelto a conocer su paradero. El último de esta lista es Jader Guido, tercer vicario de la catedral de Matagalpa, detenido en Nochebuena y liberado a las 23:00 horas de aquel día. Su delito y el de todos los anteriores: rezar por la salud de Rolando Álvarez o simplemente mencionarlo en una homilía.

RELACIONADO