Ciencia política y crisis de la modernidad - Alfa y Omega

Ciencia política y crisis de la modernidad

José Francisco Serrano Oceja

Advierto al lector apresurado que no hemos perdido el norte por dedicar este espacio a un libro titulado Erotismo y prudencia y a Leo Strauss. El erotismo al que se refiere el título no está lejos de la cuestión del eros del que habla Benedicto XVI en su primera encíclica. El eros, entendido desde el pensamiento de Strauss, es lo que trasciende a la idea de ciudad, y por tanto de justicia; es glosa de El banquete, de Platón, y de la búsqueda de lo totalmente otro.

Esta biografía de uno de los pensadores más atractivos de nuestro tiempo es, sin lugar a dudas, un ejemplo de biografía intelectual y de oportunidad para una conversación cultural a fondo. Leo Strauss era culturalmente judío. Su concepción del cristianismo es un reto para el cristianismo. Esta cuestión ha sido ampliamente trabajada en un, también, reciente libro de Raimondo Cubeddu, Leo Strauss sobre cristianismo, liberalismo y economía, de Unión Editorial. Cuando afirma nuestro autor que la esencia de la modernidad es el cristianismo secularizado y que, en consecuencia, sí puede haber un final de la Historia; cuando insiste en que la modernidad es una forma histórica del cristianismo para (supuestos) ateos; cuando se opone al relativismo con todas sus fuerzas intelectuales; cuando señala que la pregunta: Quid sit Deus? es la pregunta esencial de la filosofía, aunque él no nos ofrezca una respuesta; cuando niega a santo Tomás, pero no deja de citarle y de dialogar con él; cuando recupera el concepto de ley natural, de Derecho natural, y hace que se dijera que, en sus visitas a la Universidad de Notre Dame, los católicos lo escuchaban como si estuvieran recibiendo la ley de Moisés; cuando Russell Kirk piensa y escribe con la música de Strauss, aunque no con su letra; o cuando el discípulo de Strauss, Ernest Fortin, sacerdote católico, se pregunta por qué no quiso nuestro autor una reflexión sistemática sobre el cristianismo…, estamos ante una oportunidad única de poner en evidencia las contradicciones de los proyectos ilustrados, de reafirmar la conciencia de perplejidad y de plantear la pregunta sobre si disponemos de algún argumento racional que garantice la eficacia práctica del No matarás. ¿Acaso Joseph Ratzinger no comienza su libro sobre la teología de san Buenaventura con una cita de uno de los autores de la constelación Strauss, K. Lövith?

Leo Strauss, y esta magnífica biografía, es la historia cultural de Alemania y de Estados Unidos en el siglo XX. La constelación Strauss se escribe con la afirmación o negación de relaciones con, por ejemplo, Hermann Cohen, Martin Buber, Karl Lövith, Hans George Gadamer, Carl Schmitt, Hans Jonas, Joachim Ritter, Jacob Taubes, Jacques Maritain, Raymond Aon, George Steiner, Allam Boom, Richard Rorty, Susan Sontang… Con esta lectura, se deprecian muchos prejuicios sobre Leo Strauss, sobre todo los estereotipos que incluso no pocos políticos de la nueva derecha española pretenden sembrar. La historia es muy otra. Un ejemplo, que aparece en el libro: ¿quién diría que Enrique Tierno y Galván le escribió 28 cartas y una postal, desde 1951 a 1978, a Carl Schmitt?

Erotismo y prudencia. Biografía intelectual de Leo Strauss
Autor:

Gregorio Luri

Editorial:

Ediciones Encuentro

Año de publicación:

2012

Páginas:

395

Precio:

30 €