Chesterton: ni caso - Alfa y Omega

«La selección es el elevado arte de la falsedad», dice Chesterton en un artículo en el Ilustrated London News, en 1909, y añade: «Si se me concede el derecho a seleccionar cualquier cosa ya no necesitaré inventar nada». ¿Para qué habré empezado con esta cita? Acabo de caer en la gran trampa del maestro de la paradoja. Ya no puedo hablar de sus 15 artículos que acaba de publicar CEU Ediciones (Para ser buen periodista) sin caer en la subjetividad de escoger una u otra.

Debería haber empezado por aquella en la que dice que «en estos tiempos es prácticamente imposible encontrar la verdad en ningún periódico». Pero, claro… no me creerían. Mejor debería haber empezado por esta otra: «El chismorreo privado es mucho más serio que la prensa. El chismorreo privado es más responsable que la prensa». Pero directamente se irían a Twitter, o al rellano del portal, en el mejor de los casos. Y qué pensarían si les digo que los dos mejores consejos que le da a los periodistas son : «No emborracharse, pero preferir en todo caso la borrachera al alcoholismo. No ser insolente, pero preferir la insolencia al servilismo». Ahora lo entiendo. El error es ese. Ir solo buscando el titular. «Se anotan todas las palabras llamativas; la cadena de pensamiento se descarta».

Estos 15 maravillosos artículos, que parecen escritos hoy, deben ser leídos en su contexto y no hay dos profesores mejores para ayudarnos a ello que María Solano y Gabriel Galdón, que con sus dos intervenciones ponen luz a unos textos hilarantes, profundos y a veces complejos. A cada una de sus provocaciones le sigue un argumento demoledor con unos ejemplos que sonrojarían al místico Juan de Kronstadt, «puede haber sido otro Cristo o un declarado caníbal, según lo que se de él».

Chesterton nos descubre cómo funciona la espiral del silencio, cómo la mayoría de los titulares son absurdos, como la objetividad es una mentira y que el periodismo sin cultura, ni es periodismo ni es nada. Revela la inanidad y superficialidad de las noticias o muestra como solo se cuenta lo que interesa a los poderosos. Si quieren saber cómo funciona la nobilísima causa de contar la verdad para hacer del mundo un lugar mejor y sus problemas éticos deben leer este libro.

Otra opción es no hacerme ni caso. Total… aún no sé con qué cita comenzar este artículo.

Para ser buen periodista
Autor:

G. K. Chesterton

Editorial:

CEU Ediciones

Año de publicación:

2021

Páginas:

114

Precio:

12 €