Chandavila será santuario diocesano - Alfa y Omega

Chandavila será santuario diocesano

Se proclamará durante una Misa el 15 de septiembre y con esta nueva distinción se reforzará el servicio pastoral en el santuario, ofreciendo por ejemplo Eucaristías en portugués «para acoger dignamente» a los peregrinos del país vecino

Ester Medina
El arzobispo de Mérida-Badajoz durante un momento de la rueda de prensa ofrecida este martes
El arzobispo de Mérida-Badajoz durante un momento de la rueda de prensa ofrecida este martes. Foto: Arzobispado de Mérida-Badajoz.

«El próximo 15 de septiembre será un día importante para Chandavila porque voy a proclamarlo santuario diocesano», así lo ha anunciado el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez, este martes durante una rueda de prensa. De hecho, este será solo el primer paso porque «después esperamos poder declararlo santuario nacional con el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española, y más tarde santuario internacional con la aprobación del Vaticano», ha declarado.

Según ha explicado para Alfa y Omega el delegado de medios de la diócesis, Juan José Montes, esta nueva distinción se concretará en una especial atención por parte del arzobispado y un refuerzo del servicio pastoral, ya sea con el incremento de las horas de confesiones o la disponibilidad de sacerdotes. Otro cambio también serán las misas ofrecidas en el santuario, ya que el arzobispo ha anunciado que «empezaremos a ofrecer alguna Eucaristía en portugués para acoger digna y adecuadamente a los peregrinos que vienen del país vecino».

La proclamación de Chandavila como santuario diocesano tendrá lugar durante una Eucaristía de acción de gracias por el Nihil obstat que se ha otorgado recientemente al santuario por parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe a través de una carta firmada por el prefecto y el Santo Padre. «Es una noticia que nos ha llenado de alegría y cuyo significado tiene una gran relevancia», ha afirmado Carlos Torres, el secretario canciller de la archidiócesis, también presente en la rueda de prensa. Además, ha explicado que «supone un empuje muy importante» y que significa el «visto bueno oficial de la Iglesia» para seguir potenciando la devoción que allí se vive. Con este decreto Nihil obstat, se quiere «dar toda la tranquilidad y la confianza a los fieles de que la espiritualidad de Chandavila y su mensaje, así como su experiencia de fe, es sana conforme a la Iglesia y perfectamente recomendable», ha señalado el secretario canciller.

De ahora en adelante, en Chandavila se va a potenciar el culto, así como las peregrinaciones y el propio santuario, «manteniendo vivo el mensaje que se puede sintetizar en tres palabras: paz, perdón y oración», ha afirmado el arzobispo José Rodríguez. Además, ha explicado que «por nuestra parte nunca favoreceremos el comercio, ni siquiera religioso» en el santuario, porque «queremos mantener el ambiente de sencillez y austeridad» que se vive en él.