Católicos y musulmanes se encuentran en la mezquita central de Madrid: «Juntos por la convivencia en paz» - Alfa y Omega

Católicos y musulmanes se encuentran en la mezquita central de Madrid: «Juntos por la convivencia en paz»

Durante el encuentro, celebrado en la víspera de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana, Rafael Vázquez ha asegurado que «en España crecen las faltas de respeto, discursos discriminatorios y ataques a todas las personas de fe»

José Calderero de Aldecoa
Un momento de la visita a la mezquita. Foto cedidas por Rafael Vázquez.

En la vigilia de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana, que se celebra este miércoles 4 de febrero, católicos y musulmanes se encontraron en la mezquita central de Madrid para conmemorar la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común por parte del Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar en 2019.

«Esta tarde, en esta visita a la mezquita central de Madrid, queremos celebrar el compromiso de nuestras comunidades a trabajar juntos por la cultura del encuentro, de la fraternidad y la convivencia en paz», dijo al inicio del encuentro Rafael Vázquez, secretario de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE y recientemente nombrado consultor del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Los miembros de la Subcomisión de la CEE con los miembros de la mezquita. Foto: Rafael Vázquez.

Diálogo y gesto de paz

El encuentro, que se celebró en el marco de las jornadas nacionales de formación organizadas por la CEE para los delegados y secretarios de relaciones interconfesionales, se inició con un diálogo con Taha Ali, imán de la mezquita central de Madrid y con otros representantes de la mezquita.

Seguidamente se produjo una visita al espacio de oración. Allí los delegados preguntaron sobre diversas peculiaridades del modo de orar propio en el islam, así como otras cuestiones de la arquitectura propia del lugar.

Por último, la comitiva se trasladó al salón de actos, donde se concluyó la visita con un momento de oración, reflexión e intercambio de mensajes.

Crecen las faltas de respeto

Durante la introducción, Vázquez reconoció que «en España crecen las faltas de respeto, discursos discriminatorios y ataques no solo a las minorías religiosas, sino a todas las personas de fe». Unos ataques, según el nuevo consultor del Diálogo para el Diálogo Interreligioso, que están «amparados en el derecho a la libertad de expresión y en un laicismo que pretende hacer desaparecer la religión del espacio público.

Ante este contexto, «con este encuentro, queremos reafirmar, que la fe y las religiones, cuando se viven de forma auténtica y no son malinterpretadas ideológicamente, no son causa de división ni conflicto, sino que se pueden fortalecer las relaciones fraternas y fundamentar la convivencia común y la paz mundial».