Casi tres de cada cuatro ataques a la libertad religiosa en España son contra cristianos - Alfa y Omega

Casi tres de cada cuatro ataques a la libertad religiosa en España son contra cristianos

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia presenta un informe que destaca el aumento en un 600 % de las agresiones a judíos

Redacción
Funeral de Diego Valencia, el sacristán de Algeciras
Funeral de Diego Valencia, el sacristán de Algeciras. Foto: ARCHSEV / Sergio Rodríguez. 

Los ataques a la libertad religiosa en España han experimentado una ligera reducción del 6%, pasando de 208 casos en 2022 a 195 en 2023, según se desprende del Informe Ataques a la libertad religiosa que ha presentado este lunes el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.  

En él se detalla que, por confesiones religiosas, la católica sigue siendo la más atacada, con 109 casos, el 72 % del total. Es decir, casi tres de cada cuatro ataques a la libertad religiosa en España durante el 2023 fueron cometidos contra cristianos.  

En este sentido, el estudio detalla que en 2023 se produjo «un trágico ataque a la libertad religiosa que no tiene precedentes en España en las últimas décadas», en alusión al asesinato de Diego Valencia, un sacristán a manos de un yihadista en Algeciras (Cádiz), en el que un sacerdote resultó herido. La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, durante la presentación del informe ha lamentado que el ministerio del Interior no convocara a la Comisión de Seguimiento del Plan de acción de lucha contra los delitos de odio en este caso. Y también ha recordado que hace una semana se produjo un ataque a un convento en Gilet (Valencia), en el que murió un fraile y resultaron heridos varios monjes, lo que ha calificado de «otro ejemplo» de violencia a la libertad religiosa. 

Además, el informe remarca que desde el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre han aumentado los ataques a los judíos por motivos religiosos. De tres ataques registrados en 2022 a los 21 de 2023 (21), lo que supone un incremento del 600 %. 

«El Estado que ha de proteger los derechos de todos, y también el derecho fundamental a la libertad religiosa», ha indicado el catedrático de derecho de la Universidad de Extremadura y miembro del Consejo Asesor del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Jaime Rossell, durante la presentación del informe. «Es un derecho fundamental que tienen las minorías pero que también tienen las mayorías, porque el Estado tiene la obligación de garantizarlo aunque no esté de acuerdo con el ejercicio de ese derecho o no esté dentro de su agenda política», ha añadido.