Casi la mitad de las consultas de atención primaria son por problemas de salud mental
Familia y trabajo son los entornos en los que se acentúan los problemas de salud mental de los españoles. «El sistema de salud debe transformarse para responder a los nuevos retos», dicen los expertos por el Día de la Salud Mental
Según la Organización Mundial de la Salud, un 20 % de la población mundial desarrolla un trastorno mental grave a lo largo de su vida. En la mitad de ellas, los problemas comienzan antes de los 18 años, y en un tercio de suceden antes de los 14 años. En España, actualmente, cuatro de cada diez personas valoran de forma negativa el estado de su salud mental, y casi la mitad de las consultas que se realizan en Atención Primaria está relacionada con ansiedad, estrés o depresión. Además, el suicidio es la primera causa de muerte de personas entre 12 y 29 años, con un incremento en tres años del 32 %.
Son datos que ha sacado a la luz la Universidad CEU San Pablo por el Día de la Salud Mental, que se celebra en todo el mundo cada 10 de octubre. Para Fernando Miralles, profesor del departamento de Psicología y Pedagogía de la universidad, «la ansiedad es uno de los problemas más extendidos en la sociedad», hasta el punto de que «genera un gasto de 5.000 millones de euros al año».
«La salud mental no está muy bien considerada en España», lamenta Miralles, para quien un factor clave es la «presión excesiva que reciben desde muy temprana edad niños y jóvenes para que saquen buenas notas en el colegio y en la universidad», algo que repercute después «en la presión que reciben los adultos en el mundo laboral».
Junto a ello, la otra causa que explica este avance en el deterioro de la salud mental de los españoles es la desestructuración familiar: «La familia ha sido siempre el gran apoyo de las personas, por lo que al haber cada vez más rupturas las personas tienen más problemas, y las que tienen problemas se ven al mismo tiempo menos apoyados».
Prevención y atención
«Una vez que nuestra sociedad ha visualizado la importancia y magnitud de los problemas de salud mental, tenemos dos grandes retos. Por un lado, trabajar en prevención y promoción de la salud mental; por otro, trabajar con las personas atendidas, y no solo para ellas», afirma el doctor Josep Pifarré, director asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España. Según Pifarré, el modelo de atención en salud mental en nuestro país «debe transformarse para responder a los retos actuales de la población», entre los que se encuentran el incremento de los trastornos mentales.
En esta línea, las Hermanas Hospitalarias han lanzado la campaña Tienes una cita con la salud mental, en la que sus 21 centros repartidos por toda la geografía española organizan jornadas, caminatas, eventos y todo tipo de actividades para dar visibilidad a la salud mental.
Una de estas acciones es una campaña en redes sociales encaminada a visibilizar uno de los grandes enemigos contra el bienestar de las personas: el silencio.
«La vergüenza suele ser un efecto secundario de la depresión, junto con el silencio. Hay que romper con esto», dicen en la campaña de Instagram las religiosas, para las que «es necesario que nos atrevamos a hablar todos, los que sufren depresión y los que están a su lado de esta enfermedad que es cada día más común».