Carlos Comendador es el nuevo rector del Pontificio Colegio Español en Roma
El sacerdote es vicedirector general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, una asociación de sacerdotes seculares centrada en el desarrollo de nuevas vocaciones religiosas
El recientemente nombrado obispo de Ávila, Jesús Rico García, dejó oficialmente su cargo como rector del Pontificio Colegio Español de San José, en Roma, para centrarse en la atención a su diócesis. A partir del 1 de septiembre recoge su testigo el sacerdote Carlos Comendador.
El encargado de oficializar el nombramiento fue Lazzaro You Heung-Sik, prefecto del Dicasterio para el Clero. El cardenal surcoreano expresó a Carlos Comendador su cercanía en este nuevo servicio que el sacerdote asumió con entusiasmo.
El Pontificio Colegio Español de San José es una institución emblemática en Roma fundada en 1892, aunque su nueva sede (solo a diez minutos en coche de la Plaza de San Pedro) data de 1965. Depende de la Conferencia Episcopal Española y se dedica a la formación superior de los sacerdotes.
Comprometido con el desarrollo de las vocaciones
Carlos Comendador nació en Talavera de la Reina en 1972, estudió en el seminario menor de Toledo entre 1983 y 1987. Posteriormente se trasladó a Salamanca para ingresar en el aspirantado menor de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, una asociación de sacerdotes seculares centrada en el desarrollo de nuevas vocaciones religiosas. Allí completó BUP y COU y se quedó en la ciudad para estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1995 se vinculó definitivamente a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y en 1998 fue ordenado presbítero en la archidiócesis de Toledo. También estudió Psicopedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca y Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana, en Roma.
Desde 2022 es vicedirector general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Una hermandad que fue fundada en 1993 por el beato Mosén Sol, a quien Pablo VI llegó a definir como «el santo apóstol de las vocaciones sacerdotales», y tiene presencia en doce países, especialmente en España, México, Venezuela, Argentina, Perú y República Democrática del Congo.