Cáritas y la CEE proponen orar juntos en las parroquias junto a los más pobres
Ambas entidades sugieren vivir la próxima Jornada Mundial de los Pobres «invitando a quienes habitualmente no participan tan activamente» cada domingo
Con motivo de la celebración el próximo domingo, 17 de noviembre, de la VIII Jornada Mundial de los Pobres, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas han recordado que «esta oportunidad pastoral invita a los creyentes a escuchar la oración de los pobres tomando conciencia de su presencia y de su necesidad», afirman en un mensaje conjunto.
Ambas entidades suman así sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco. En este sentido, ambas entidades han preparado diversos materiales para su utilización por parte de todas las diócesis, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones de la Iglesia, con el objetivo de «reflexionar sobre cómo dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad».
Así, proponen cuidar la dimensión espiritual de estas personas «a través de la oración, de una formación o de una lectura sugerente», y asimismo plantean la celebración de encuentros de oración en parroquias, centros de acogida o residencias, siempre «junto con las personas participantes» en estos recursos.
De este modo, unos y otros al otro lado de la calle «podremos abrir ventanas a Dios, escuchar lo que nos inspira a través de los hermanos, dar gracias y pedir, y fortalecer la fraternidad y el sentido de la misión», dice el mensaje conjunto.
Tanto la CEE como Cáritas recuerdan las palabras del Papa Francisco en su exhortación Evangelii gaudium, cuando dice que «la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual», así como que «la inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, los sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe».
Especialmente, invitan a preparar la celebración de la Eucaristía el próximo domingo,17 de noviembre, «en la que todas las personas puedan sentirse incluidas», pues «quizás es el momento de invitar y dar lugar a quienes habitualmente no participan tan activamente» cada domingo.