Cáritas y la AECID se alían para paliar de crisis de desplazados en Armenia
La intervención se centrará en la protección y apoyo económico a las familias afectadas por el conflicto de Nagorno Karabaj
Cáritas Española ha activado el convenio de emergencia humanitaria ante la crisis que sufren las personas más vulnerables en Armenia junto a la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID). La intervención se centrará en la protección y apoyo económico, a través de la entrega de dinero en efectivo a las familias desplazadas por el conflicto de Nagorno Karabaj en las provincias armenias de Syunik y Vayots Dzor.
La AECID aportará un monto de 145.952,40 euros de los 172.283,46 euros del presupuesto total de la intervención. El resto será cofinanciado por Cáritas Española. La iniciativa, cuyo plazo de ejecución será de seis meses, contribuirá a satisfacer las necesidades básicas, de protección, resiliencia y prevención ante emergencias de 3.658 hogares en las dos comunidades, unas 14.915 personas en total.
La intervención será posible mediante la participación de Cáritas Armenia, que entregará dinero en efectivo a 400 familias vulnerables y/o en situación de emergencia por salud, discapacidad u otras situaciones complejas.
«Trabajamos en comunidades cercanas a la frontera, que han sufrido muchos daños, comunidades con alta presencia de desplazados, y que tienen un elevado nivel de necesidades sociales sin cubrir», comentó Carmen Gómez de Barreda del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
Bloqueo en el corredor de Lachin
Desde diciembre de 2022 existe un bloqueo en el corredor de Lachin, la única carretera que conecta la región de Nagorno Karabaj con Armenia. El bloqueo mantiene aislado a 120.000 civiles, que dependen de esta comunicación para satisfacer sus necesidades básicas. Más de 1.000 adultos y casi 300 menores que han salido de Nagorno Karabaj no pueden volver. Se calcula que unos 30.000 menores, 20.000 mayores y 9.000 personas con diversidad funcional están en riesgo de hambruna.
Las consecuencias humanitarias de este bloqueo son enormes. La provisión de energía básica, comida y medicinas se ha reducido drásticamente. Antes del bloqueo, 400 toneladas diarias de ayuda humanitaria llegaban a través de este corredor a Stepanakert (la capital de la región). Esta cifra ha bajado a 33 toneladas al día, según diversas fuentes.
Hasta la fecha, esta situación de conflicto y violación de tratados y derechos internacionales arroja un alto número de desplazados internos y se teme que el número aumente si la zona se mantiene aislada por el bloqueo.
Cáritas Española colabora con Cáritas Armenia desde la década de los 1990. Desde principios de la década de los 2000, la colaboración y apoyo estratégico se han centrado y dirigido a programas de apoyo domiciliario y atención a mayores; desarrollo rural (economía solidaria); fortalecimiento institucional y organizativo; programa de migrantes laborales; y apoyo a la emergencia de Nagorno Karabaj.