Cáritas y Fiare ofrecerán tarjetas prepago a personas vulnerables - Alfa y Omega

Cáritas y Fiare ofrecerán tarjetas prepago a personas vulnerables

Este sistema permite comprar «de manera segura y discreta» en establecimientos comerciales y así «evitar la estigmatización» de los beneficiarios

Redacción
Las tarjetas garantizarán el anonimato de los usuarios de Cáritas. Foto: Cáritas Española

Cáritas Española y Fiare Banca Ética se han unido para ofrecer un nuevo sistema de tarjetas bancarias prepago para que los beneficiarios de las diversas Cáritas diocesanas del país puedan comprar alimentos, ropa y productos de primera necesidad «de una manera sencilla y discreta», aseguran ambas entidades en un comunicado.

En la actualidad ya se han emitido más de 600 tarjetas dentro de este convenio y son numerosas las Cáritas diocesanas (como Santander, Bilbao, Tortosa o Valladolid) que vienen utilizando este instrumento en sus modelos de acompañamiento a las personas y familias vulnerables, con el fin de garantizar de una manera digna su acceso a bienes básicos, como es el caso de los solicitantes de ayuda alimentaria en los diferentes territorios diocesanos.

Esta colaboración con Fiare Banca Ética hará posible a corto plazo la progresiva incorporación de nuevas Cáritas a esta modalidad de respuesta a las situaciones de gran precariedad, que se inspira en la dignificación de la ayuda y el respeto a la autonomía de los participantes.

Se trata de una tarjeta prepago que permite a las personas atendidas comprar con autonomía en los comercios de alimentación mediante la ayuda económica que reciban, y se entregará a las familias que sean valoradas desde los recursos de acogida de cada Cáritas. La cantidad asignada dependerá en cada caso de la necesidad y el número de miembros de la unidad familiar.

Con este nuevo proyecto se quiere proteger el anonimato absoluto de la persona que, por su situación actual, acude a la entidad y posibilita a las familias el acceso a productos perecederos y frescos, así como a artículos de higiene personal y del hogar.

Esta modalidad evita la estigmatización y potencia la participación e inclusión de las personas beneficiarias, al poder escoger de manera autónoma diversidad de alimentos en establecimientos de proximidad y no tener que acudir a centros benéficos de reparto de alimentos.

«Se trata de responder a estos nuevos tiempos con nuevas fórmulas que permitan cubrir las necesidades básicas desde una apuesta por la dignificación de las personas y de las ayudas, además de fortalecer el comercio de proximidad», explican desde Cáritas.