Cáritas presenta sus propuestas de cara a las elecciones generales
Ha elaborado un documento en el que habla de promover una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral o de la implementación de medidas para una protección efectiva de las víctimas de violencia machista
Con motivo de las próximas elecciones generales del 23 de julio, y tal y como ha venido haciendo en las últimas convocatorias electorales, Cáritas ha presentado a los partidos políticos una batería de propuestas para atajar la situación de vulnerabilidad que viven una de cada cuatro personas en nuestro país. El objetivo, explican desde la entidad caritativa, es que las propuestas puedan ser introducidas en los programas electorales.
En el documento elaborado, Cáritas habla de promover una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral; de desarrollar un Plan Integral de Cuidados; de la implementación de medidas para una protección efectiva de las víctimas de violencia machista; o de la modificación de la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales y la creación del Comité de Seguimiento de las Resoluciones de los Órganos Internacionales de Derechos Humanos para que «todas las personas en España tengan garantizados de forma efectiva los derechos contenidos en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos».
El documento, que ya ha comenzado a presentarse a los distintos grupos del arco parlamentario, es el resultado de un proceso de consulta que se inició en febrero de 2022 y en el que participaron cerca de 1.000 personas en situación de exclusión acompañadas por Cáritas en todo el territorio.
Divididos en 95 grupos de reflexión, los participantes de diferentes programas de las Cáritas Diocesanas han identificado aquellos derechos que requieren ser garantizados para posibilitar su plena participación en la sociedad. Para completar esa foto fija de la realidad social de nuestro país, Cáritas ha utilizado también los informes FOESSA.
«Queremos contribuir a lograr un marco legislativo que garantice los derechos humanos para el conjunto de la sociedad, prestando especial atención a las personas que mayores dificultades tienen para acceder a ellos debido a realidades de pobreza y exclusión», explica Ana Abril, coordinadora del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española.