Cáritas se moviliza para paliar la inflación en la vuelta del curso escolar
Varias Cáritas diocesanas, como la de Toledo o Barcelona, han iniciado campañas de recogida de material escolar para las familias más vulnerables
El último mes del que se tienen datos es julio. Entonces, el IPC subió un 10,8 %, el mayor incremento interanual desde septiembre de 1984. En el año 2022 el IPC ha subido un 8,8 % de media. De esta forma, tal y como anuncian organizaciones como Cáritas, el inicio del curso escolar estará marcado por la inflación. Las familias tendrán que gastar más dinero para comprar el material de sus hijos para el colegio.
Hay familias, sin embargo, que ya tenían una precaria situación económica antes de la escalada de los precios y que no pueden asumir el nuevo coste de todo lo necesario para el curso 2022/23. Para ellas, Cáritas Diocesana de Toledo ha lanzado un año más la campaña de recogida de material escolar A Estrenar.
«Esta campaña siempre se promueve al inicio del curso escolar, pero es una campaña que se alarga a lo largo de todo el año pues las peticiones de las familias son continuas», ha explicado Mónica Moreno, secretaria general de la entidad. De hecho, «ya estamos teniendo peticiones por parte de las familias, que no tienen recursos para satisfacer las necesidades de sus hijos».
En concreto, Caritas Diocesana de Toledo prevé «que el aumento del coste del curso escolar será de hasta un 25 %. A eso hay que sumarle el hecho de que «en muchas Cáritas parroquiales se está duplicando el número de familias que están yendo a las acogidas y las previsiones apuntan a que en septiembre el número seguirá creciendo».
Ante esta situación, la entidad pide la colaboración ciudadana. Se pueden realizar donativos económicos a través de la web caritastoledo.com y por bizum en el número 00488 (Concepto Material Escolar). Quien lo prefiera, se puede llevar el material escolar a cualquier Cáritas parroquial y a los centros de Cáritas Diocesana de Toledo. Las principales necesidades son: folios, mochilas con ruedas, estuches, pinturas, rotuladores, carpetas, cuadernos de dibujo y pegamento.
Objetivo: 20.000 €
A medida que se acerque el mes de septiembre, se espera que otras Cáritas lancen campañas similares. La Cáritas Diocesana de Barcelona, por ejemplo, ya ha comenzado la suya. El objetivo es recaudar 20.000 euros para que los niños tengan una vuelta feliz al colegio. «Debido a la falta de recursos económicos, muchos niños tendrán que empezar un nuevo curso sin el material escolar necesario para seguir las clases». En Cáritas Barcelona «queremos cambiar esta situación y ofrecer igualdad de oportunidades en la educación de los niños».
Hasta el momento, la entidad ya ha conseguido un 16 % del objetivo gracias a que 29 donantes han entregado 3.137 euros. Hay incluso quien ha hecho un donativo de 1.000 euros. Es el caso de José Alberto, que esta mañana ha dado esa cantidad d dinero a través de la web de la campaña.