Cáritas Madrid acompañó en el último año a más de 119.000 personas
Durante la presentación de la Memoria 2023 el director, Luis Hernández Vozmediano, ha destacado que «las cifras son importantes, pero lo son más las historia que reflejan»
Cáritas Diocesana de Madrid ha presentado este martes su Memoria 2023 en un acto celebrado en el salón del Centro de Estudios Sociales, en el que se les ha dado el protagonismo a los rostros que hay detrás de la labor caritativa de la Iglesia en Madrid.
Tal y como ha asegurado el director diocesano de la entidad, Luis Hernández Vozmediano, «las cifras son importantes, no cabe duda; pero más importantes son las historias que reflejan. Detrás de todos estos datos hay historias de sufrimiento, de rechazo, de superación, de integración, de solidaridad, esperanza y amor».
La acción caritativa y social de la Iglesia en Madrid, ha añadido, «no es un esfuerzo solitario; nace de una vida abierta al Espíritu Santo, aunque muchas veces no nos demos cuenta, y comprometida con la realidad».
Durante 2023, Cáritas atendió a 119.704 personas que fueron acogidas en 383 Cáritas parroquiales y acompañadas por un total de 9.157 personas voluntarias. El perfil de las personas acompañadas es mujer (56 %), con estudios secundarios y superiores (53 %), que no cuenta con trabajo (55 %). Cabe destacar que en un 49 % de los casos acuden por primera vez a Cáritas y el 30 % de ellos son menores de 18 años.
En los más necesitados se han invertido un total de 37.478.582 euros, de los cuales el 85 % provienen de aportaciones voluntarias, el 1 % del IRPF y otro 14 % de subvenciones de la Administración pública. Estos recursos invertidos se han destinado en un 60 % a personas y familias; un 14,4 % a situaciones de vulnerabilidad y un 14 %, a la exclusión social.
Tal y como subrayan desde la entidad, el principal factor de exclusión social en la archidiócesis de Madrid es la vivienda, que ha sido objeto de la mayoría de las ayudas otorgadas en este último año (59 % de los 8.590.962 euros). En este último ámbito se sitúan los hogares o residencias para madres con hijos, mujeres embarazadas, familias en situación de vulnerabilidad, menores y adolescentes.
Según datos de la entidad, el 19,4 % no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (un 32 % más que en 2022); el 34 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (un 8,6 % más con respecto a 2022); y el 12,5 % ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) en los últimos doce meses (un 22,5 % más con respecto al año anterior.
Ante esto, Cáritas Diocesana de Madrid da respuestas a través de diferentes recursos para familias, personas solas o personas mayores. En este último ámbito se sitúa Hogar Isaías, abierto este año con el apoyo de las Hermanas Hijas de la Altagracia —una de las nueve comunidades de vida que colaboran con Cáritas en sus proyectos—, para personas solas mayores de 55 años sin hogar, con escasas posibilidades de inserción, con una calidad de vida deteriorada y sin apoyo social y familiar. Con 15 plazas, el hogar es un paraíso frente a la Dehesa de la Villa.