Cáritas lanza su plan de respuesta a la emergencia por la DANA
Realizará un acompañamiento integral a más de 20.200 personas con un presupuesto inicial de 33 millones de euros en un plazo de tres años
Un mes después de las graves inundaciones que han causado numerosas pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, Cáritas ha lanzado su plan de respuesta a la emergencia con el objetivo de «poder restituir a medio y largo plazo los medios de vida de las personas damnificadas; sobre todo, de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad», explica la entidad en una nota de prensa.
En Valencia, este plan de respuesta basado en las necesidades identificadas, se centra en cuatro líneas de acción para los próximos tres años: la restitución de los medios de vida y necesidades básicas (alimentación, higiene, ropa, movilidad); vivienda y alojamiento (rehabilitación, alquileres, suministros, enseres); salud mental y emocional (individual y grupal tanto a personas afectadas como a personas de la organización) y protección y comunidad (infancia, adolescencia, familia y mayores). A estos cuatro ejes se suman otras dos líneas transversales, que tienen que ver con el apoyo jurídico y la organización de los centros y proyectos propios de Cáritas dañados por la DANA.
Dentro de la población afectada, Cáritas se centrará en aquellos grupos que sufren mayor vulnerabilidad. Cita entre ellos a las personas mayores; menores y jóvenes; familias numerosas; personas en soledad y sin redes de apoyo; personas migrantes; y personas en situación de exclusión y vulnerabilidad previa.
En Letur (Albacete), se pondrá en marcha un programa de intervención para la elaboración del duelo con un centro de escucha, charlas psicoeducativas y grupos de apoyo. En materia de atención primaria se seguirá dando cobertura a las necesidades básicas de las personas afectadas (alimentación, ayudas para la compra de enseres, suministros, reconstrucción de viviendas) y acompañamiento. En cuanto a los proyectos de intervención permanente se incluirán acompañamiento a los voluntarios y nuevas áreas de intervención social.
Cáritas cuenta en esa localidad enclavada en la sierra del Segura con una empresa de inserción, Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social de la Fundación El Sembrador. Allí trabajaban ocho personas y otras cuatro se formaban en hostelería, pero también ha sufrido las consecuencias del temporal. Actualmente, «se está valorando la situación de la estructura y se comenzarán las tareas de reparación para su reapertura”, ha informado la entidad.
Otra de sus empresas de inserción, Viveros El Sembrador, colaborará en el plan de recuperación de este municipio llevando a cabo actividades de repoblación, creación de zonas verdes y jardines y reapertura de caminos. Cáritas continuará apostando por la creación de empleo a través de sus empresas de inserción y por el trabajo comunitario a través de su voluntariado.
En Cuenca el plan de acción se centra en la ayuda monetaria, apoyo a las necesidades básicas, apoyo a la reforma de viviendas e instalaciones, equipamientos, rehabilitación y apoyo en salud mental y emocional. «Con este plan vamos a realizar un acompañamiento integral a más de 20.200 personas en todo el territorio afectado, con un presupuesto inicial de 33 millones de euros, gracias a las incontables muestras de solidaridad de muchísimas personas y entidades no solo de España sino de otros países también», ha señalado Yago Aparicio, responsable del comité de emergencia de Cáritas Española.