Cáritas Jerez sigue ayudando a los afectados por el temporal

Cáritas Jerez continúa acompañando a los afectados por el temporal: «Vamos casa por casa»

En las labores de limpieza han colaborado los asistentes al centro de día para personas sin hogar El Salvador, de Cáritas Jerez. «Han arrimado el hombro como los que más»

José Calderero de Aldecoa
Voluntarios de Cáritas Jerez limpiando el recurso de emergencia. Foto: Cáritas Jerez.

Ya luce el sol en España, pero los rastros de las siete borrascas que han barrido nuestro país todavía son perceptibles en la diócesis de Asidonia-Jerez. A pesar de ello, el interés informativo ha migrado a otras latitudes. No así el de Cáritas, que este mismo martes seguía en la zona atendiendo a los afectados. «Ahora mismo estamos en el dispositivo de emergencia en El Portal, una barriada rural a las afueras de Jerez. Lo hemos estado visitando junto al obispo, don José Rico», explica Eugenio Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, en conversación con Alfa y Omega.

El recurso «tiene capacidad para acoger a 28 personas», detalla Sánchez. Las tormentas, sin embargo, han provocado cerca de 2.000 desalojados, de los que todavía siguen en esta situación unas 250 personas. Por ello, «hemos tenido que ampliar el aforo». De hecho, «hemos llegado a tener a 50 personas durmiendo y hemos dado de comer, en los peores días, a cerca de 100».

Este recurso de emergencia cuenta con camas, una cocina industrial, así como duchas y aseos. Todo ello se ha puesto a disposición de los afectados, a los que también se les ha facilitado ropa y calzado. Muchos tuvieron que salir con lo puesto de sus hogares y no han podido todavía volver a recoger sus pertenencias. Asimismo, Cáritas ha ofrecido escucha y acompañamiento emocional ante la situación de tensión que están viviendo los vecinos.

Casa por casa

Actualmente, el número de usuarios ha bajado a 22 y el de comensales a medio centenar. Pero no son los únicos afectados a los que la entidad caritativa de la Iglesia ha atendido tras las borrascas. «También estamos presente en la sierra, en pueblos como Grazalema o Ubrique».

En todas estas localidades, «vamos casa por casa hablando con los vecinos y evaluando las pérdidas». Sobre todo se han perdido electrodomésticos. «Muchas han quedado inutilizados», según el director de Cáritas.

Personas sin hogar del centro de Cáritas Jerez

Otra de las labores en la que se han implicado los voluntarios eclesiales es en la retirada de muebles y la limpieza de las viviendas. En este trabajo el grupo de jóvenes de Cáritas, donde hay unos 50/60 chicos, ha trabajado codo con codo con los asistentes al centro de día para personas sin hogar El Salvador.

«Son gente principalmente de otros países, principalmente de Marruecos, que han arrimado el hombro como los que más», concluye Eugenio Sánchez.