Cáritas Española e Internationalis piden el «cese inmediato» de la guerra en Tierra Santa - Alfa y Omega

Cáritas Española e Internationalis piden el «cese inmediato» de la guerra en Tierra Santa

«Las consecuencias humanitarias de esta violencia serán devastadoras y duraderas, tanto en Tierra Santa como en toda la región de Oriente Medio», advierte el secretario general de Caritas Internationalis

Redacción
Unos niños comen en medio de las ruinas de la casa familiar destruida en un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de noviembre de 2023
Unos niños comen en medio de las ruinas de la casa familiar destruida en un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de noviembre de 2023. Foto: AFP / Said Khatib.

Cáritas Española se ha sumado al comunicado publicado este martes por Caritas Internationalis en el que, secundando el constante llamamiento de paz del Papa Francisco, se insta a un alto el fuego en Tierra Santa. Asimismo, se exhorta a las partes a proteger a la población, a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, a respetar el derecho internacional y a que se libere a todos los rehenes.

«Gracias a nuestra humanidad común, toda vida humana es igualmente sagrada y ninguna puede descartarse como un daño colateral necesario», asegura el secretario general de Caritas Internationalis, Alistair Dutton. Subraya especialmente la necesidad de respetar el principio de distinción entre civiles y combatientes y de que se garantice una adecuada asistencia humanitaria.

En la nota, publicada un mes después del inicio de las hostilidades, Caritas Internationalis también advierte sobre lo que está ocurriendo en Cisjordania. La situación en este territorio palestino se está deteriorando rápidamente, con crecientes amenazas a la vida y al empleo de civiles, detenciones arbitrarias y restricciones a la libre circulación.

«Las consecuencias humanitarias y para los derechos humanos de esta violencia serán devastadoras, complejas y duraderas, tanto en Tierra Santa como en toda la región de Oriente Medio», concluye Dutton, al mismo tiempo que clama: «¡Este conflicto debe cesar de inmediato. Ahora es el momento de la paz!».