Cardenal Rylko: «La beatificación será un gran signo para los jóvenes» - Alfa y Omega

Cardenal Rylko: «La beatificación será un gran signo para los jóvenes»

El anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II coincidió con la celebración, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, del II Encuentro Preparatorio de la JMJ Madrid 2011. Los asistentes recibieron la noticia del mismo cardenal Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; quien, después, la valoraba para Alfa y Omega

José Antonio Méndez
El Papa Juan Pablo II saluda a un grupo de fieles emocionadas, durante la JMJ de Denver, en 1993.

¿Qué impacto tendrá la beatificación de Juan Pablo II en la Iglesia y, en particular, en los jóvenes?
Esta noticia tendrá gran eco entre los jóvenes. Durante los 27 años de su pontificado, Juan Pablo II fue para ellos una guía segura, un punto de referencia para su fe y, sobre todo, un gran amigo. Ellos le acompañaron durante sus Viajes apostólicos, y en los últimos momentos, al término de su vida, sus palabras se dirigieron a ellos. En su lecho de muerte, Juan Pablo II dijo: «Queridos jóvenes. Durante mi vida he ido a buscaros, y ahora vosotros venís a mí. Gracias». La beatificación será un gran signo para los jóvenes cristianos de todo el mundo, y un gran signo que refleja la importancia de la Jornada Mundial de la Juventud para la vida de la Iglesia.

El anuncio de la beatificación coincidió con la reunión de delegados internacionales de la JMJ, y ante ellos, usted dijo que no era algo casual…
Siento que este anuncio es el mensaje que Juan Pablo II nos envía desde la Casa del Padre. Nos dice que está con nosotros. Es como si dijera a los cristianos, a los organizadores de la JMJ, y a los jóvenes: Ánimo, seguid adelante, yo ruego por vosotros. No creo que sea casual que este anuncio se produzca ahora. En realidad, confirma la santidad que muchos jóvenes ya intuían: sólo hace falta ver a tantos y tantos jóvenes que visitan la tumba de Juan Pablo II y piden que el Padre les conceda un milagro por su mediación. Esas visitas confirman la relación del Papa con los jóvenes, parecida a la que tienen los padres con los hijos.

Juan Pablo II tuvo una gran predilección por España. ¿Su beatificación servirá para que más jóvenes españoles se animen a participar en la JMJ?
Durante los años de su pontificado, se creó una relación muy especial entre los jóvenes españoles y Juan Pablo II. Los jóvenes españoles siempre han respondido con entusiasmo a su llamada, como se vio en el encuentro de Cuatro Vientos, de 2003. La beatificación será un motivo de ánimo para que los jóvenes españoles recuerden la figura de Juan Pablo II y su mensaje, y quieran participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, de la que se propondrá que sea nuevo Patrono.

¿Qué importancia tiene que la JMJ se celebre en Madrid, cuando Benedicto XVI está denunciando la gran secularización de Europa?
Ante la secularización de Europa, es el momento de los jóvenes cristianos. Y también es el momento de que la Iglesia en España muestre su gran responsabilidad ante toda la Iglesia universal, para testimoniar que ser cristiano es algo bueno en sí mismo, que no es únicamente una moral, o algo difícil, que no es algo duro, sino que ser cristiano te hace profundamente feliz. Y es la hora de dar testimonio de ello.

Aplausos y lágrimas

El anuncio de la beatificación causó una explosión de alegría entre los participantes en el II Encuentro Preparatorio de la JMJ Madrid 2011, que se celebraba en San Lorenzo de El Escorial y al que asistían delegados de más de 60 países. El cardenal Rylko tomó la palabra para confirmar «que los señores cardenales han aprobado el milagro para la beatificación de nuestro querido Papa Juan Pablo II, y la ceremonia será el próximo 1 de mayo, fiesta de la Divina Misericordia, tan querida por él». De inmediato, el auditorio al completo, puesto en pie, rompió en un sonoro aplauso, entre sonrisas y lágrimas de emoción, que se acrecentaron cuando el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, aseguró que, «desde la primera reunión para preparar la JMJ, acordamos que, si Juan Pablo II era beatificado antes de agosto, sería propuesto como nuevo Patrono para la Jornada».