Cardenal Porras, de Venezuela: «La disensión no puede ser jamás un delito» - Alfa y Omega

Cardenal Porras, de Venezuela: «La disensión no puede ser jamás un delito»

El arzobispo manifestó su satisfacción por la liberación de más de 100 presos políticos, aunque advirtió que el gesto debió haberse dado con mayor antelación y pidió la liberación de los que aún permanecen encarcelados

Redacción
El opositor José Daniel Hernández en el momento de su excarcelación. Foto: Rreuters/Manaure Quintero

«Si hay algo que es difícil de justificar en el mundo de hoy, que quiere llamarse democrático, es la existencia de presos políticos, puesto que la disensión y opinar de manera distinta no es ni puede calificarse nunca como delito». Así lo expresó el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador de la archidiócesis de Caracas, en una entrevista a Unión Radio sobre indulto decretado el 31 de agosto en beneficio de 110 personas, así como por la medida de excarcelación previa otorgada por el Gobierno al diputado Juan Requesens.

El purpurado venezolano manifestó su satisfacción por el gesto, ya que «lo humanitario está por encima de todo en la vida, poder estar entorno a la familia (…), lo central debe ser el sentido de la dignidad de la vida y de la persona humana».

Sin embargo, el cardenal criticó las «lamentables condiciones» en las que se encontraba el diputado Requenses tras su excarcelación y aseguró que «este gesto debió haberse dado con mayor antelación». En este sentido, recordó que todavía son muchas las personas que se encuentran entre rejas por motivos políticos. «Dios quiera que podamos vernos libres de este tipo de presos que indudablemente, tocan la fibra más cercana al corazón», afirmó el arzobispo.

Durante la entrevista, el arzobispo también subrayó el trabajo de la Iglesia, que siempre ha insistido en la necesidad del diálogo, de dejar a un lado la violencia y que ha destacado por su atención a los más necesitados.

Encuentro sobre el doctor de los pobres

Ahondando en esta preocupación hacia los pobres, y con el objetivo principal de promover el diálogo y la reflexión sobre la vida del beato José Gegorio, más conocido como el «doctor de los pobres», a partir de este sábado 5 de septiembre se celebra en el país el Encuentro Nacional Venezuela camino con José Gregorio.

«El objetivo es dar a conocer a todos nuestro vecino beato, que puede ser fuente de inspiración para las generaciones futuras, y contribuir, a través del modelo de José Gregorio Hernández, a lo que se puede hacer por Venezuela», dijo Albe Pérez, coordinadora general de la Comisión Nacional de Beatificación.

Datos COVID-19

El Encuentro Nacional se celebrará con las máximas precauciones debido a la incidencia del COVID-19 en el país. Los últimos datos reportados por el Gobierno de Maduro hablan de 398 muertos por el virus, aunque la oposición eleva esa cifra hasta los 778 fallecidos.

Desde la oposición, también se denuncia que Venezuela es el país de la región que menos pruebas PCR hace para detectar la COVID-19 y el más lento en entregar los resultados, con tiempos que varían entre los 15 y los 20 días, o incluso más.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó recientemente que en el país hay casi 50.000 personas contagiadas.

Material médico donado por el Papa

Para ayudar a paliar esta situación, el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha hecho llegar a la archidiócesis de Mérida un cargamento de material médico junto con un respirador artificial. La entrega tuvo lugar recientemente a través de la nunciatura apostólica.

La donación forman parte del proyecto de ayudas que viene desarrollando la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) a los países más vulnerables en estos tiempos de pandemia por Covid-19.

«Estamos muy contentos con la cercanía de Su Santidad, que siempre está pendiente de nuestro país Venezuela. Hoy seguimos con esta serie de entregas de material médico que se viene realizando, el cual fue enviando por el Papa Francisco, a nuestra arquidiócesis», fueron las palabras del cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas durante el acto de entrega de la donación.

Agencias / Redacción