Cardenal Osoro: «La Iglesia quiere entrar en todas las situaciones de nuestra diócesis» - Alfa y Omega

Cardenal Osoro: «La Iglesia quiere entrar en todas las situaciones de nuestra diócesis»

El arzobispo de Madrid ha presentado este martes el Plan Diocesano Misionero (PDM) junto al obispo auxiliar José Cobo

Rodrigo Pinedo

«Salgamos y mantengamos el interés que tiene Jesús por acercarse y entrar en la vida de todos los hombres». Con este deseo ha arrancado el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, la presentación del 2º año del Plan Diocesano Misionero (PDM) este martes, 20 de octubre.

Tras los tres años del Plan Diocesano de Evangelización, en los que la diócesis examinó en qué áreas debía hacer mayores esfuerzos, el curso pasado se inició el nuevo plan con la pregunta de Jesús a Bartimeo, «¿Qué quieres que haga por ti», y los grupos continuaron trabajando incluso con las interrupciones derivadas de la pandemia. Este segundo curso estará marcado por el pasaje en el que Jesús dice a Zaqueo «Quiero entrar en tu casa», al que el arzobispo ha dedicado su cara pastoral.

En el acto retransmitido por YouTube, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha insistido en que la Iglesia quiere «entrar en todas las situaciones que pueden estar viviendo los hombres en nuestra diócesis» y ha recordado que «este camino lo hacemos juntos», tal y como pide el Papa Francisco al hablar de sinodalidad.

«Desterrar las miradas ideológicas»

En esta salida y acercamiento a las «casas» de todo tipo en las que se encuentran los demás –ha señalado– hay que poner a «Jesús en el centro», con la «seguridad» de que «Dios nos ama, Dios nos quiere, Dios nos ha elegido para ser miembros de esta Iglesia». Ello llevará a mirar a todos «con la mirada de Jesús», a «desterrar las miradas ideológicas» que «dificultan la relación con Cristo» y con los demás, al verlos «con ideas y no con el amor que debemos a los hombres, sean quienes sean».

En este sentido, el arzobispo ha reconocido que atravesamos una época de cambios, marcada por la pandemia, y ha apostado por hacernos «sencillos y creíbles» como ocurrió en la evangelización de los años 60. A los sacerdotes «les dio el obispo un territorio, nada más» y, «en un portal o en un bajo», con «el entusiasmo del Evangelio», empezaron a «convocar a las gentes». «¿Seremos capaces también nosotros de tener imaginación y creatividad para anunciar el Evangelio, para involucrarnos en ese anuncio?», ha aseverado.

Calendario del curso

Acto seguido ha tomado la palabra el obispo auxiliar monseñor José Cobo, que ha recordado que la carta pastoral va a ser el «gran eje» del año. Tras una primera reflexión sobre ella en este arranque de curso, se acudirá, como en años anteriores a la Palabra de Dios con el método de la lectio divina para compartir «iniciativas y compromisos misioneros concretos»:

  • Enero-febrero de 2021. Cuando entréis en una casa (el envío de los 72).
  • Marzo-abril de 2021. Estando en la casa (la vocación de Mateo).
  • Mayo-junio de 2021. Llevando la salvación a los de casa (Jairo y la hemorroísa).

Al final también convendrá tener en cuenta las conclusiones de los grupos de trabajo sectoriales que se reunieron tras el confinamiento, a instancias del arzobispo, para analizar la situación de Madrid y ofrecer orientaciones a la Iglesia diocesana para afrontar las secuelas del coronavirus.

La idea es que se puedan mantener los grupos del año pasado, pero también constituirse nuevos, incluso en el seno de las familias por las dificultades de la pandemia. Todos los grupos podrán inscribirse a través de sus parroquias o de la web (plandiocesanomisionero.com) y deberán ir colgando sus reflexiones en los distintos momentos.

En la página web del PDM, que ha sido presentada por Goyo Aboín, se puede encontrar más información, los materiales y los formularios para subir las propuestas.

Presentación en vídeo