Cardenal Martínez Sistach: «El Papa espera mucho de los españoles» - Alfa y Omega

Cardenal Martínez Sistach: «El Papa espera mucho de los españoles»

Quedan apenas 48 horas para que el Papa Benedicto XVI pise de nuevo España, para visitar Santiago de Compostela y Barcelona. El cardenal arzobispo de Barcelona, don Luis Martínez Sistach, responde en esta entrevista a Alfa y Omega sobre las claves del viaje del Papa en este momento concreto de la sociedad española

Redacción
El cardenal Martínez Sistach, junto a un cartel anunciador de la Visita del Papa a Barcelona

El Papa llega a España dentro de apenas dos semanas. ¿Cómo está viviendo la archidiócesis de Barcelona estos días previos?
Lo estamos viviendo con mucha intensidad, preparándonos espiritualmente con la oración por el Santo Padre y por la realización de la Visita apostólica y los frutos espirituales y pastorales de la misma. Lo estamos viviendo con una actitud de agradecimiento al Papa, que ha aceptado la invitación que le hice para presidir la dedicación a Dios del templo de la Sagrada Familia. Es una expresión de afecto y de solicitud del Santo Padre hacia nuestra Iglesia de Barcelona y la de Santiago de Compostela, y las restantes diócesis españolas. Para enriquecer la preparación, hemos publicado y divulgado 100.000 ejemplares en castellano y en catalán de siete catequesis sobre el ministerio de Pedro y de sus sucesores, sobre el arquitecto genial y cristiano ejemplar el Siervo de Dios Antoni Gaudí Cornet, y sobre la riquísima simbología bíblica, teológica, litúrgica y catequética de la Sagrada Familia. Se han distribuido más de 130.000 puntos de libro con la oración por la Visita.

¿Qué espera de la Visita del Santo Padre? ¿Qué mensaje cree que podrá dejar?
El Santo Padre Benedicto XVI vendrá para realizar su misión pastoral, como Pedro y Pablo visitaban las Iglesias que habían constituido. Vendrá para confirmarnos en la fe que nos salva, vendrá a hablarnos de Jesucristo para que fundamentemos nuestra esperanza en Él, e intensifiquemos el amor a Dios y a los hermanos. El Papa, que tiene la solicitud por todas las Iglesias particulares extendidas de Oriente a Occidente, enriquecerá nuestra apostolicidad y catolicidad, para que vivamos la vocación misionera y evangelizadora propia de la vida cristiana. Al dedicar el templo de la Sagrada Familia, a juzgar por su belleza y por su advocación, considero que el Santo Padre nos hablará del significado de la dedicación al culto, a la alabanza y a la celebración litúrgica de una iglesia, y de la dedicación a Dios por el Bautismo que somos los cristianos, piedras vivas de la Iglesia. Un tema muy propio del Papa es el de la familia y de la vida, y de la necesidad que tienen las familias de inspirarse en la Santa Familia de Nazaret para que vivan los esposos la íntima comunidad de vida y de amor abierta a la fecundidad generosa que es el matrimonio. Y hay otro tema muy del Santo Padre: el de la belleza en sus relaciones con la fe y con la expresión y celebración de la fe.

Cataluña se ve muy afectada por la secularización de la juventud. ¿Qué les va a traer el Papa? ¿Cómo se va a hacer llegar su mensaje a la juventud catalana?
Cataluña, como el resto de España y nuestro Occidente europeo, está afectada por la secularización y ello incide mucho en la juventud. Pero también hay que decir que hay muchos jóvenes creyentes que viven y practican la fe. Esto se verá de una manera muy sensible en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en agosto de 2011. Los jóvenes, cuando conocen a Jesús y su Evangelio, lo siguen porque es el único que da sentido a su vida. De los 1.800 voluntarios para la Visita del Papa, la mayoría son jóvenes. Para ellos, el Papa es un auténtico referente de Jesús, y los que participen en las celebraciones de Santiago de Compostela y de Barcelona escucharán con interés y sentido de fe sus palabras. Procuraremos hacer llegar el mensaje del Santo Padre a la juventud a través de la delegación de pastoral de juventud, de las universidades y de las escuelas, de las parroquias y movimientos.

¿Cómo se prepara personalmente un cardenal de la Iglesia cuando el Papa está a punto de hacer una Visita apostólica a su diócesis?
Procuro prepararme con la oración y la lectura de los Hechos de los Apóstoles. Acoger al sucesor de Pedro, al dulce Cristo en la tierra, en expresión de santa Catalina de Siena, es un don de Dios, un privilegio, y procuro y procuramos los diocesanos esperarle como aquellas Iglesias apostólicas esperaban recibir la Visita del Apóstol. El Papa vendrá a su casa por la misión que Cristo le ha confiado como sucesor de san Pedro. Su presencia significa el afecto que el Santo Padre tiene a nuestra Iglesia de Barcelona y pone de relieve la comunión de esta Iglesia con el que preside la Iglesia de Roma.

Las muchas Visitas del Papa a España son un hecho sin precedente fuera de Italia. ¿Cree que ello muestra una preocupación por la Iglesia en España, o que tiene una gran esperanza en los católicos españoles? ¿Tal vez ambas cosas?
Pienso que obedece al afecto del Santo Padre a España, y a ello se añade que la Visita a Valencia hace dos años obedecía fundamentalmente al Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en aquella ciudad, y la Visita a Madrid, el año próximo, se debe a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que está organizando con mucho acierto el señor cardenal de Madrid y la archidiócesis. Sin duda que el Papa espera mucho de los españoles, y estas Visitas deben estimularnos para vivir con mayor coherencia y fidelidad los compromisos de nuestra vida cristiana.

Una gran pancarta de bienvenida, en los muros del templo de la Sagrada Familia

El Papa va a dedicar el templo expiatorio de la Sagrada Familia. ¿Qué sentido tiene hablar de expiación en pleno siglo XXI?
En pleno siglo XXI, la realidad del pecado es desgraciadamente real. Somos pecadores y necesitamos del perdón de Dios y expiar nuestros pecados por la ofensa a Dios y su repercusión negativa en la santidad de la Iglesia. Podemos y debemos pedir perdón por nuestros pecados y expiar también por los de nuestros hermanos. Lo que sucede es que, como ya decía Pío XII, nuestro tiempo ha perdido la conciencia de pecado.

¿Y cómo proponer el modelo de la Sagrada Familia?
Las familias cristianas han de tener como modelo la Sagrada Familia de Nazaret, la de Jesús, María y José. Fue una familia presidida por el amor, la piedad, el trabajo y la solidaridad hacia los demás. Hoy, ante el clima de relativismo que se respira y ante la realidad de muchas rupturas matrimoniales, es muy necesario que las familias imiten las virtudes humanas y cristianas de la Santa Familia de Nazaret, consiguiendo así crear comunidad de vida y de amor entre todos sus miembros, y dando un magnífico testimonio de que el matrimonio cristiano contribuye a realizar en plenitud a los esposos y a los hijos, y son auténticas Iglesias domésticas y células de la sociedad.

Ha hablado usted estos días de la dimensión social de la Visita del Papa. ¿Qué quiere decir exactamente?
El Santo Padre Benedicto XVI, como los Papas anteriores, tiene hoy una misión muy necesaria de la defensa de la dignidad de la persona humana y de promotor de la paz en el mundo. Son dos servicios muy necesarios en nuestro mundo y que los Papas realizan con sus mensajes, sus encíclicas sociales, con sus denuncias cuando son necesarias. Considero que es un aspecto del papel del Santo Padre que es entendido y valorado por todas las personas de buena voluntad, creyentes y no creyentes. Esto explica, también, el interés generalizado que despiertan las Visitas del Santo Padre a una ciudad. Hasta el momento, se han acreditado para la Visita del Papa del 6 y 7 de noviembre 2.700 periodistas de los cinco continentes. Contraponer, como algunos pocos propugnan, la Visita del Santo Padre a la laicidad del Estado, es no entender bien las cosas. La auténtica laicidad no se opone a la presencia pública de la religión, y la sociedad no es laica, sino plurireligiosa. Por otra parte, los católicos somos muchos, y las parroquias y Cáritas están realizando una ayuda muy necesaria a los que sufren las consecuencias de la crisis económica, y muchas instituciones eclesiales están al servicio de los ancianos, enfermos, pobres y marginados, lo cual merece ser reconocido. El respeto mutuo es básico para una sociedad democrática.

José Antonio Méndez
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Recorrido y horarios

El Papa Benedicto XVI llegará a Barcelona, procedente de Santiago de Compostela, el sábado 6 de noviembre por la noche. Al día siguiente, domingo día 7, a las 9:30 h., tendrá un encuentro con los reyes de España, en la Sagrada Familia, al que seguirá, media hora después, la Misa con la dedicación del templo de la Sagrada Familia, y rezará el Ángelus en la fachada del Nacimiento. El Papa recorrerá la Via Layetana, la Avenida Diputación y la calle Marina en el trayecto entre el Palacio arzobispal y la Sagrada Familia.

Después de comer en el Arzobispado con los obispos españoles, el Santo Padre visitará, a las 17:15 h., la Obra Benéfico Social del Niño Dios, de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, dedicada a la asistencia de niños y jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades. A las 18:30 h., tendrá lugar la Ceremonia de despedida oficial en el aeropuerto del Prat, donde el rey y el Santo Padre pronunciarán sendos discursos.