Caravaca espera un millón de peregrinos el próximo Año Santo - Alfa y Omega

Caravaca espera un millón de peregrinos el próximo Año Santo

Se presenta en Madrid el Jubileo del santuario murciano que alberga el lignum crucis. Dará comienzo el 7 de enero

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Presentación del Jubileo de Caravaca de la Cruz en Madrid
Un momento de la presentación del Jubileo en Madrid. Foto: Gobierno de la Región de Murcia.

El pasado martes tuvo lugar en Madrid la puesta de largo del próximo Año Santo de Caravaca de la Cruz. Se iniciará el domingo 7 de enero de 2024 con una Misa que presidirá el obispo de Granada, José María Gil Tamayo.

Se trata de un Jubileo para el que las autoridades religiosas y civiles esperan la llegada de un millón de personas, duplicando así las cifras del último Año Santo, en 2017. «Nuestro objetivo es que todos acaben postrándose ante la cruz y venerándola, y para eso queremos que todos sepan que queremos acogerlos y atenderlos bien», asegura a Alfa y Omega Luis Melgarejo, hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca.

Melgarejo estuvo en Madrid acompañando al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; así como al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Para López Miras, este evento «será el gran acontecimiento religioso del país durante el próximo año», además de «un hito turístico sin precedentes que convertirá a la Región de Murcia en un destino religioso de primer nivel nacional e internacional».

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca recuerda también la visita que hicieron al Papa en el mes de marzo para presentarle el Año Santo: «Nos dijo que quería que el Jubileo de Caravaca se conociera en todo el mundo, que era muy importante postrarse a los pies de la Cruz», afirma. Melgarejo rememora asimismo cómo Caravaca «es un foco de atracción desde hace siglos para toda la cristiandad. Los grandes místicos españoles siempre vinieron en peregrinación a fundar en Caravaca, y los jesuitas salieron de aquí a evangelizar América». «Caravaca tiene algo que atrae a todos desde siempre —continúa—, y ese algo es la Cruz. Aparte de que el entorno es privilegiado y la gente de aquí es muy cordial y amable».