Canarias, Barcelona... e incluso la Tierra de Campos. ¿Qué sitios le ha sugerido la CEE al Papa para visitar?
«Lógicamente no podemos confirmar una visita, porque es la Santa Sede la que anuncia los viajes, pero salimos de la reunión esperanzados de que esta vista a España pueda realizarse relativamente pronto», ha dicho Luis Argüello
El encuentro que este lunes 17 de noviembre han tenido el Papa León XIV y la cúpula de la CEE se gestó tras la elección del Pontífice, en mayo, cuando la Conferencia Episcopal Española solicitó una reunión con toda la Comisión Ejecutiva. «Fue confirmada en septiembre», lo que ha provocado «que la Asamblea Plenaria no comience hoy, como habitualmente sucede, si no mañana», ha explicado el presidente de la Conferencia Episcopal.
Los obispos españoles han aprovechado la visita para invitar al Santo Padre a España. «Y lógicamente no podemos confirmar una visita, porque es la Santa Sede la que anuncia los viajes, pero salimos de la reunión esperanzados de que esta vista a España pueda realizarse relativamente pronto».
La idea es que León XIV «conozca in situ algunas realidades de la Iglesia española», aunque «hemos podido comprobar que ya conoce bien» nuestro país de su época como superior de los agustinos y de su etapa de prefecto de la congregación de obispos. Eso le ha hecho tener «un conocimiento bastante importante de la Iglesia española».

Sugerencias de la CEE
Desde la Comisión Ejecutiva «hemos sugerido diversas ideas» para que el Papa «pueda conocer tanto la España urbana como la rural». La primera a la que se ha referido Argüello es «una posible visita a Canarias, por el asunto de las migraciones». Se trata de un viaje que el Papa Francisco quiso hacer, «pero se quedó pendiente». Otra posibilidad es una vista «con motivo del centenario de la canonización de san Juan de la Cruz» o de santo Toribio de Mogrovejo. Este último «va a unir a la diócesis de Chiclayo, que es donde se inició la causa, con España. Se va a celebrar un año jubilar». En este sentido, ha nombrado a Mayorga de Campos, de donde es oriundo santo Toribio, «un lugar espléndido para honrar a un gran evangelizador de Iberoamérica, y al mismo tiempo para conocer la Tierra de Campos, que es un ejemplo claro de la España vaciada».
Por último, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha sugerido una viaje con motivo de «la culminación de la parte central de la basílica de la Sagrada Familia», que podría coincidir «con una posible beatificación de Gaudí».
Retos de la iniciación cristiana
En otro orden de cosas, la CEE ha puesto sobre la mesa durante la reunión «el deseo grande de la Iglesia española por anunciar el Evangelio, los retos de la iniciación cristiana, la distribución territorial, la llegada a nuestras comunidades de mucha gente de otros lugares del mundo —incluidos también curas de Iberoamérica y África—, la preocupación por la presencia pública de los laicos o por la situación de los religiosos», ha resumido Luis Argüello.
Asimismo, «hemos comentado los ecos del jubileo, especialmente el de jóvenes, que tuvo lugar a primeros de agosto y nos trajo hasta aquí a unos cuantas decenas de obispos acompañando a los jóvenes». Por último. «hemos orado con el Papa y hemos recibido su bendición».
Al final de la visita, los obispos le han regalado a León XIV una Biblia con la traducción de la Conferencia Episcopal Española especialmente encuadernada para el día de hoy, dos números de la revista Ecclesia —el que se hizo tras su elección y el otro centrado en Dilexi te— y un donativo por parte de la iglesia española para la caridad del Papa.