Campaña informativa sobre san Juan de Ávila - Alfa y Omega

Campaña informativa sobre san Juan de Ávila

Redacción

La Conferencia Episcopal Española ha iniciado una campaña para dar a conocer la figura de san Juan de Ávila, que será declarado Doctor de la Iglesia, en los próximos meses, en fecha aún por concretar. Una de las primeras iniciativas es la apertura de la página web http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/

San Juan de Ávila se sumará a la lista de 33 santos que la Iglesia propone como maestros de la fe, tanto por su doctrina como por su vida. De ellos, hay tres españoles: san Isidoro de Sevilla, santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz. San Juan de Ávila fue contemporáneo y amigo de estos dos últimos, y tuvo también estrecha relación con san Ignacio de Loyola, a quien ayudó a fundar la Compañía de Jesús. Gracias a él, se convirtieron san Juan de Dios y san Francisco de Borja. Además, marcó de forma decisiva el Concilio de Trento, aunque no pudo participar personalmente.

Nacido en 1599 ó 1600, hijo único de una familia muy rica, Juan de Ávila vendió todos sus bienes para entregarle el dinero a los pobres, cuando se ordenó sacerdote. En su vida espiritual, fueron decisivos los dos años que pasó encarcelado por la Inquisición, en un proceso del que finalmente resultó absuelto. Desde entonces, tuvo una vida de gran intensidad espiritual, lo que no impidió una gran actividad, que se refleja en obras como la fundación de la Universidad de Baeza, sobre todo para sacerdotes, y de diversos colegios para niños. Pío XII le declaró, en 1946, patrono del clero secular español. La causa de su doctorado se inició en 1970, inmediatamente después de su canonización por Pablo VI.