Esta película navideña no es la clásica versión canónica del relato evangélico. Quien busque una narración tradicional de los misterios de la Natividad, encontrará algo bastante distinto. En primer lugar, estamos ante una comedia musical familiar y ello implica una puesta en escena con coreografías y situaciones dramáticas nada realistas. Y en segundo lugar, y esto es lo más importante, la película quiere hacerse asequible para las generaciones más jóvenes, tanto en diseño de personajes como en algunas cuestiones temáticas. Por ello, encontraremos innumerables detalles anacrónicos que no buscan más que llegar a un público posmoderno cada vez más ignorante —cuando no ignorante del todo— de la historia sagrada. María y José podrían pasar perfectamente por dos chicos de hoy, tanto por su aspecto físico como por su forma de pensar y comunicarse.
María está muy contrariada porque no quiere casarse sino ser maestra y sus padres le obligan a un matrimonio de conveniencia. Ese feminismo extemporáneo hace que los primeros momentos de relación entre los prometidos sean de una cierta hostilidad por parte de ella. Tampoco parece que José se dedique a la carpintería y es muy nervioso y torpe al hablar, diciendo «de nada» cuando tiene que decir «gracias». Estas actualizaciones no eliminan los hechos fundamentales de la Encarnación. A María se le aparece un ángel llamado Gabriel —de raza negra, por supuesto—, le anuncia que espera al Hijo de Dios y ella accede a obedecer su voluntad. Entran en escena el villano Herodes (Antonio Banderas) y los tres Reyes Magos. Estos cuatro personajes representan la cara cómica de la película, en clave surrealista. Hay un personaje, el hijo de Herodes, que desempeña un curioso papel inventado en el tramo final del filme que no deja de resultar interesante.
La banda sonora es de lo mejor de la película. La mayoría de las canciones son pegadizas y emotivas. Alguna destaca especialmente, como la que interpreta Banderas, y que no ha sido doblada al castellano. Lo más importante es que de todas las películas navideñas de la cartelera, esta es la única que nos habla de Jesús.
Adam Anders
Estados Unidos
2023
Drama
Todos los públicos