Cae el régimen sirio de Bashar al Assad - Alfa y Omega

Cae el régimen sirio de Bashar al Assad

Las fuerzas rebeldes, que habían comenzado una ofensiva hace once días, han tomado este domingo la ciudad de Damasco, declarando el fin de un régimen político y familiar histórico

Ester Medina Rodríguez
Residentes sirios en Turquía celebran el fin del régimen de Assad en Siria en las calles
Residentes sirios en Turquía celebran el fin del régimen de Assad en Siria en las calles. Foto: AFP.

Tras once días de la ofensiva meteórica que iniciaron las fuerzas rebeldes sirias, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas, este domingo han anunciado la caída de Damasco, la capital del país. Han acabado así con el régimen del presidente Bashar al Asad, quien ha abandonado la ciudad en un avión y ha solicitado asilo en Rusia.

«El tirano Bashar al Asad ha sido derrocado», ha declarado la cúpula de la coalición rebelde en la televisión pública. «Todos los prisioneros han sido liberados de la cárcel de Damasco y esperamos que todos los combatientes y ciudadanos preserven el estado de Siria». El hasta ahora presidente llevaba 24 años en el poder y asumió el cargo después de la muerte de su padre.

El líder de los rebeldes, Abu Mohamed al Jolani, ha instado públicamente a sus seguidores a respetar tanto «las instituciones y los bienes públicos» como los privados. Mientras, el primer ministro, Mohamed Ghazi al Jalali, cuya autoridad ha sido reconocida temporalmente por los insurgentes, también ha hecho un llamamiento a preservar la integridad del país mientras se organiza una transición oficial.

El sacerdote Hugo Alaniz, del Instituto del Verbo Encarnado en Alepo, ha reconocido en conversación con Alfa y Omega que, en todo este tiempo, han sentido «preocupación por nuestras hermanas que están en la nunciatura de Damasco», así como por «nuestros amigos diplomáticos», pero que todos ellos se encuentran bien. Además, ha asegurado que «son distintos y muchos los grupos que se han alzado en distintas partes. Estamos pidiendo para que no haya más víctimas y para que sea un momento de transición en paz».

A partir de ahora se abre un periodo de extrema incertidumbre. Según Syria TV, las fuerzas rebeldes ya están barajando la transferencia del poder a un órgano de transición en el país. Entretanto, numerosas personas de la comunidad siria han salido a las calles de ciudades como Berlín o Estambul para celebrar públicamente la caída de este régimen familiar histórico.

España llama a una transición pacífica

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de España ha hecho un llamamiento este domingo a «todas las partes en Siria, en la región y en la comunidad internacional, para que los acontecimientos históricos que vive el país conduzcan a una transición política pacífica e inclusiva».

A través de un comunicado, el Gobierno español ha expresado sus deseos de que el traspaso de poderes suceda «según los términos» de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que insta a garantizar «la unidad, soberanía e integridad territorial» de Siria. Además, este documento hace especial hincapié en la protección de la población civil y de aquellos sirios en el exilio que decidan regresar a sus hogares.