Este libro se terminó de imprimir el 30 de enero de 2023, 150 años después de publicarse La vuelta al mundo en 80 días por primera vez en París, a cargo del editor Pierre-Jules Hetzel. No se nos ocurre mejor ni más deliciosa manera de celebrar la efeméride. La adaptación de Ana Alonso responde a una traducción directa del original en francés y llega con las ilustraciones de David Guirao, que son oro puro. Qué más podríamos pedir.
Nos dicen los editores que se trata de un primer acercamiento para lectores jóvenes al clásico, con la esperanza de que les fascine y les incite a leer después la novela completa. Lo cierto es que la belleza de esta publicación hace que trascienda con creces todo propósito utilitarista; dotada como está de un valor incontestable de autonomía artística en sí misma, no podemos dejar de recomendarla para deleite de todos los públicos a partir de 12 años, porque es una golosina también para mayores que, desde la primera página ilustrada, sucumbirán al carisma del misterioso Phileas Fogg, el miembro más singular del Reform Club de Londres, tal y como Alonso y Guirao le construyen: a grandes trazos, sí, pero trazos también preciosistas.
La primera línea nos sitúa en el hogar decimonónico, nada suntuoso pero extremadamente confortable, de Mr. Fogg. Corre el año 1872 y estamos en la casa número 7 de Saville Row, Burlington Gardens. El caballero en cuestión, de unos 40 años, es enigmático, cortés y rico. No sabemos ni siquiera si es londinense, tampoco cómo ha hecho fortuna, pero sí, por ejemplo, que no es ningún avaro, ya que siempre que surge la oportunidad de aportar a una causa noble, útil o generosa, lo hace en silencio e incluso de forma anónima. Le reconoceremos pronto en sus virtudes de intrépido y audaz por la osada apuesta que cierra con el resto de los socios de su club: ser capaz de dar la vuelta al mundo en solo 80 días.
Acompañado de su criado francés, Jean Passepartout, descubrirá países y culturas fascinantes y juntos superarán todas las dificultades que amenazarán con retrasarles a lo largo del camino. Ni siquiera a lomos de un elefante, en el trayecto de Bombay a Calcuta, perderá el metódico Mr. Fogg la más británica flema, pero tendremos ocasión de comprobar que tiene su corazoncito cuando decida poner en riesgo el éxito de la aventura y su propia vida para salvar la de Auda, viuda de un rajá que ha sido condenada a ser incinerada en la selva. Para el acto heroico, temerario y dificultoso de impedir el sutty (sacrificio humano), contará el protagonista con la ayuda del brigadier inglés sir Francis Cromarty y, por supuesto, del fiel Passepartout, cuya hazaña final será decisiva para el rescate de la bella mujer india.
Hasta aquí, el escritor católico Julio Verne nos habrá dejado ya un buen puñado de valores con los que trabajar de cara a una didáctica juvenil: amistad, lealtad, creatividad, autoestima, iniciativa, valentía, aprendizaje, conocimiento, sabiduría, perseverancia y paciencia. Después, tras muchas adversidades y vicisitudes en barcos, trenes, carruajes, yates y trineos, con asombrosa exactitud y sangre fría, seguiremos disfrutando con un Phileas Fogg más cercano que se zafará, al fin, de la sombra del robo del Banco de Inglaterra que le habrá perseguido durante toda la novela y, además, terminará ganando la apuesta cuando ya parecía perdida.
Pero no será eso lo que haga que todo le merezca la pena a Mr. Fogg y le convierta «en el más feliz de los hombres», sino que el reverendo Wilson, de la parroquia Maryle-Bone, le casará con Auda casi inmediatamente después de declararse ambos su amor… «y en verdad, a cambio de eso, ¿quién no estaría dispuesto a dar la vuelta al mundo?».
Julio Verne. Adaptación de Ana Alonso e ilustraciones de David Guirao
Anaya
2023
176
16,95 €