Bolaños transmite a Francisco la voluntad de diálogo del Gobierno
El Pontífice recibió al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática durante 50 minutos
El Papa Francisco ha recibido este lunes al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante cerca 50 minutos, tiempo durante el que el representante español le ha trasladado la voluntad del Gobierno de España de dialogar con la Iglesia en España.
«Le he trasladado la voluntad del Gobierno de continuar la senda de dialogo con la Iglesia católica para resolver los asuntos de interés común», ha reconocido Bolaños en una rueda de prensa tras la reunión con el Pontífice.
Asimismo, ha explicado que «la interlocución con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, es continua y que se quiere apostar por este diálogo para trabajar en estos asuntos de interés común y para buscar soluciones compartidas».
La audiencia del Papa llega en un momento en el que el Gobierno y la Iglesia tratan en una comisión bilateral asuntos como las inmatriculaciones o los abusos sexuales. Sobre esta último asunto, sobre el que está pendiente una investigación del Defensor del Pueblo, han coincidido en la importancia de la atención a las víctimas.
Sobre la primera de las cuestiones, Bolaños ha apuntado que no se entró en detalle, pero que se «pusieron en valor los acuerdos con la Conferencia Episcopal y que en los puntos de divergencia es importante dialogar».
Cantigas de Santa María de regalo
El ministro, que ha calificado el encuentro de «inspirador», ha obsequiado al Papa con una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, composiciones dedicadas a la Virgen y realizadas en el escritorio del rey Alfonso X, a quien se le atribuye el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, como «expresión de la convivencia de las tres religiones monoteístas», señalaron fuentes del departamento de Presidencia. La reproducción ha sido realizada por alumnos de la Escuela Taller de Encuadernación Artística de Patrimonio Nacional, creada para la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas.
Por su parte, Francisco ha entregado a Bolaños algunos de sus escritos, el último mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, la medalla que conmemora su noveno pontificado y un medallón de bronce que simbolizaba la fraternidad.
Con esta nueva audiencia, ya son cuatro los miembros del Ejecutivo que se han encontrado con Francisco, después del presidente, Pedro Sánchez, y de las vicepresidentas Yolanda Díaz y Carmen Calvo, esta última fuera del Gobierno en la actualidad.
El Papa Francisco se ha comprometido a clarificar la doctrina católica sobre la guerra justa y ha reconocido que ya ha dado instrucciones a algunos cardenales para que estudien este tema con mayor profundidad.
El Pontífice ha confirmado este extremo durante una reunión informal el pasado 8 de junio con una pequeña delegación ucraniana formada por Yevhen Yakushev, de Mariúpol, Denys Kolyada, consultor para el diálogo con organizaciones religiosas, y Myroslav Marynovych, vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania.
«Al final de nuestra charla, planteamos el tema de la ambigüedad de la doctrina católica sobre los conceptos de guerra justa y paz justa. Sería importante para el mundo entero que la Iglesia aclarase este tema. El Papa reaccionó activamente a esta propuesta y estuvo de acuerdo», explica en un artículo en RISU, el Servicio de Información Religiosa de Ucrania.
También ha reconocido que Ucrania «tiene derecho a la legítima defensa», después de que sus interlocutores le recordasen que su país fue el primero en renunciar a las armas nucleares y conociendo la postura crítica del Pontífice con el envío de armas al Gobierno de Kiev.
El encuentro ha servido también para explicar a Francisco la posición crítica de muchos ucranianos sobre la postura del Vaticano en la guerra y para pedirle que apoye el ingreso de Ucrania en la Unión Europa, algo que iba a hacer en su encuentro posterior con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.