Blindaje del matrimonio para toda la vida - Alfa y Omega

Blindaje del matrimonio para toda la vida

El Foro Español de la Familia ha lanzado una Iniciativa Legislativa Popular para incluir en el Código Civil una fórmula jurídica opcional que permita en España volver al reconocimiento legal del matrimonio para toda la vida. Ésta ha sido la gran propuesta del IV Congreso del Foro Español de la Familia, celebrado el pasado sábado en Madrid

José Calderero de Aldecoa
La Iniciativa Legislativa Popular propone un blindaje opcional para los nuevos esposos.

En 2005, se aprobó en España la ley de Divorcio Express, que permitía romper los matrimonios en tan sólo tres meses, de forma unilateral y sin ninguna traba.

Desde entonces, las rupturas han aumentado de forma alarmante. En 1991, había 13 divorcios por cada 100 matrimonios. En 2011, de cada 100 matrimonios, se rompían 68. También se ha producido un significativo descenso de la nupcialidad. La tasa de matrimonios por cada mil habitantes ha caído dos puntos en los últimos 20 años, pasando de 5,6 % a 3,6 %. Y cada vez se retrasa más la edad en la que se contrae matrimonio.

Nadie se casa para separarse ni divorciarse

El sábado 20 de octubre se celebró el IV Congreso del Foro de la Familia, El matrimonio sí importa, el divorcio no es la solución; además de ser una jornada muy interesante, entrañable y divertida gracias a los asistentes, voluntarios, presentadora y ponentes, los temas que allí se trataron, profundizaron sobre la importancia del matrimonio en la actualidad y el gran problema social que tenemos en España: el divorcio. Las estadísticas demuestran que se trata de una situación que va en aumento, por lo que se hace necesario trabajar para encontrar soluciones y alternativas que lo atajen. No obstante, hoy en día, la forma mayoritaria de traer hijos al mundo es a través de la familia fundada en el matrimonio estable y duradero entre un hombre y una mujer. Es una realidad que se puede ver y constatar simplemente saliendo a la calle y abriendo los ojos. Tras este congreso, los voluntarios del Foro de la Familia, sin desconocer todos los datos preocupantes que la realidad ofrece, apuestan por trabajar activamente para reforzar las mejores tendencias a favor de la familia en nuestra sociedad, apelando a la libertad de todos para ilusionarse con los mejores ideales. Por lo que desde esta institución nos comprometemos a seguir trabajando con responsabilidad para aportar a nuestra sociedad iniciativas que ayuden a proteger el matrimonio, ayudando a dotarlo del clima de opinión y del marco jurídico más favorable para hacer realidad su esperanzador y admirable proyecto. En este sentido el Foro de la Familia trabajará para promover un cambio de las leyes vigentes en materia de disolución del matrimonio y divorcio a través de una ILP a presentar en el Congreso de los Diputados; realizará una campaña de información y formación sobre la importancia que tiene la institución matrimonial y ofrecerá apoyo a todos aquellos que, libremente, escojan este camino para vivir su matrimonio, para ayudarles a encontrar alternativas a la separación, caminos para la reconciliación y cursos de orientación para sacar adelante este entusiasmante compromiso elegido libremente. Porque nadie se casa para separarse ni divorciarse, el Foro de la Familia luchará por restaurar la cultura del compromiso matrimonial del hombre y la mujer, abierto a la vida y duradero en el tiempo para tener una sociedad fuerte y sólida como lo es la familia. Y queremos agradecer a todos los matrimonios que, con su ejemplo y pelea, ya viven así: los aventureros del siglo XXI, cómo se los ha llamado en este congreso. Felicidades a todos ellos, ánimo en ese hermoso camino y ánimo para enamorar a muchos más matrimonios con vuestro ejemplo.

Carmen González
Responsable de Comunicación del Foro de la Familia

Para paliar y reconducir esta dramática situación y con el propósito de lograr esa sociedad con futuro, el Foro Español de la Familia, en el IV Congreso del Foro Español de la Familia que celebró el pasado sábado día 20, que llevaba por título El matrimonio sí importa, el divorcio no es la solución, lanzó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP): el matrimonio estable y de calidad. Con intención de presentarla en el Congreso de los Diputados, se pretende promover un cambio en las leyes vigentes, «a fin de que el ordenamiento jurídico ampare con la fuerza de la Ley a quienes se comprometen en matrimonio con la condición de que su matrimonio no sea disoluble a petición y reconozca la eficacia jurídica del compromiso matrimonial para toda la vida de quienes así quieran configurar su compromiso matrimonial».

La iniciativa sugiere modificar el Código Civil para «crear nuevas opciones jurídicamente relevantes», que serán elegidas por los esposos: «la total indisolubilidad de su relación matrimonial, o un régimen de blindaje frente al divorcio, pero sin excluir éste en ultimo término». Las conclusiones alcanzadas por el congreso no pretenden imponer este modelo a toda la sociedad, pues en el Foro Español de la Familia aseguran que «es evidente que en la sociedad española hay personas que desean un matrimonio acogido a un derecho al divorcio sin trabas», y por ello quieren presentar la ILP sólo para quienes opten por esta fórmula.

Benigno Blanco, María Cárcaba, Amaya Azcona, Carlos Martínez, Ignacio García e Ignacio Socías.

El Foro de la Familia confía en lograr entre uno y dos millones de firmas para esta iniciativa, a pesar de que tan sólo son necesarias 500.000 para que se inicie su tramitación parlamentaria. Además, el Presidente aseguró que se iniciará «una campaña informativa dirigida a la sociedad española», previa a la ILP, con el objetivo de difundir la «bondad social del matrimonio serio y estable, denunciar la discriminación jurídica actual de quienes se quieren casar con carácter estable y promover voluntades favorables a la reforma legal propuesta».

Denuncia de una ley injusta

El Papa, en el Encuentro Mundial de las Familias de 2006, invitó «a los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía aseguran al hombre, a la familia, centro neurálgico de la sociedad. […] El objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y aspiraciones». Son palabras de Benedicto XVI un año antes de la promulgación de la Ley de Divorcio Express, que denunció don Benigno Blanco, ya que reducía el matrimonio a «un mero contrato» que ahora se puede romper al gusto del contrayente. Esto no pasaba con la anterior ley del divorcio, que exigía un período previo de separación de un año, tiempo que llevaba a los esposos a realizar una pausada reflexión, tras la cual, en un alto porcentaje —70 % en 1986 y 57 % en 2001—, retomaban «la senda matrimonial». El presidente Benigno añadió que, en el Foro de la Familia, «no creemos que sea justo y razonable que una institución tan valiosa como el matrimonio, en la vida de las personas y la sociedad, sea una cosa que la Ley sólo proteja tres meses. […] Cualquier persona sensata sabe que en estos momentos se está poniendo especialmente de manifiesto cómo la familia es la que sustenta la verdadera solidaridad social en España».

Ponentes y expertos

Tanto la inauguración como la clausura, estuvieron a cargo del presidente del Foro, don Benigno Blanco, acompañado por la mañana de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, doña Salomé Adroher. También participaron como ponentes el autor del libro Pijama para dos, don Alfonso Basallo, que habló sobre Las consecuencias del divorcio; el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UCM, don Rafael Palomino, quien ofreció una conferencia sobre Iniciativas en el mundo en defensa del matrimonio; y don Carlos Martínez de Aguirre, Presidente de The Family Watch, que se refirió a los Aspectos legales del matrimonio. Además, el IV Congreso del Foro Español de la Familia también contó con dos debates. El primero, moderado por doña Amaya Azcona —Mediadora del COF de Getafe—, que versó sobre La Orientación Familiar, soluciones a la crisis matrimonial. El segundo, que se celebró por la tarde, estuvo conducido por el Director General de The Family Watch, don Ignacio Socías. En él se abordó El matrimonio en los organismos internacionales.

Blindaje matrimonial en el mundo

Don Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico de la UCM, impartió una magistral conferencia en la que habló de las distintas iniciativas/legislaciones mundiales en defensa del matrimonio. El doctor Palomino destacó: «La confusión generada tanto por el neoliberalismo filosófico-político como por la ideología de género en torno a la institución matrimonial, ha obligado a los Estados, espoleados por el sentir común de los ciudadanos, a poner en marcha iniciativas jurídicas en defensa del matrimonio. Dichas iniciativas han tenido dos objetos principalmente. Por un lado, establecer lo obvio: la naturaleza heterosexual del matrimonio. Por otro, regular alternativas al divorcio fácil. Aunque desde luego no es el único escenario de interés en esta materia, recordemos la importancia de la nueva Ley Básica de Hungría, que entró en vigor el 1 de enero y que señala: 1) Hungría protegerá la institución del matrimonio, entendido como la unión conyugal de un hombre y una mujer, establecida por su decisión voluntaria, y la familia como base de la supervivencia de la nación. 2) Hungría apoyará el compromiso de tener hijos. 3) La protección de las familias será regulada por una ley fundamental. Sin embargo, ha sido Estados Unidos el país en el que se ha producido un mayor número de iniciativas en defensa del matrimonio: las Leyes en Defensa del Matrimonio federal y estatales, las Proposiciones de modificación constitucional mediante referéndum y el Matrimonio-alianza». Este último, concretado en 1997 y que ya existe en «los Estados de Arizona, Arkansas y Louisiana», establece una declaración de los esposos en la que aseguran (ejemplo de la ley de Louisiana): Nosotros declaramos solemnemente que el matrimonio es una alianza entre hombre y mujer por el tiempo en que ambos vivan. Nos hemos escogido el uno al otro con verdadero interés y hemos puesto en conocimiento mutuo todo aquello que pueda afectar negativamente nuestra decisión de celebrar este matrimonio. Hemos recibido igualmente asesoramiento pre-matrimonial acerca de la naturaleza, fines y responsabilidades derivadas del matrimonio. Hemos leído la Ley de matrimonio-alianza, y entendemos que este tipo de matrimonio es de por vida. Si en el futuro sufriéramos dificultades en el matrimonio, nos comprometemos mutuamente a poner todos los esfuerzos razonables —incluido el asesoramiento conyugal— para preservar nuestro matrimonio. Con pleno conocimiento de lo que significa este compromiso, declaramos, pues, que nuestro matrimonio queda sometido al Derecho del Estado de Louisiana en materia de matrimonio-alianza y prometemos amarnos, respetarnos y cuidarnos mutuamente como marido y esposa para el resto de nuestras vidas.