Biden cancela su viaje a Italia por los incendios en California - Alfa y Omega

Biden cancela su viaje a Italia por los incendios en California

Además de con Meloni y Mattarella, también tenía previsto reunirse con el Papa este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano

Victoria Isabel Cardiel C.
Joe Biden
Imagen de archivo de Joe Biden. Foto: Reuters / Carlos Barria.

La agenda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha visto trastocada horas antes de emprender un viaje a Italia donde tenía previsto reunirse con el presidente italiano Sergio Mattarella, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y, de paso, despedirse del Papa antes de su salida definitiva del despacho oval.

Según ha anunciado la Casa Blanca, Biden ha preferido permanecer en Washington para supervisar la respuesta a los devastadores incendios que asolan el condado Los Ángeles, donde viven unos 10 millones de habitantes. La emergencia se ha cobrado la vida de cinco personas y ha quemado más de 10.000 hectáreas, según las autoridades.

Biden tenía previsto partir este jueves tras rendir homenaje al expresidente Jimmy Carter que falleció el 29 de diciembre a los 100 años.

«Tras regresar esta tarde de Los Ángeles, donde hoy mismo se había reunido con la policía, los bomberos y el personal de emergencias que luchan contra los históricos incendios que asolan la zona y había aprobado una declaración de Gran Catástrofe para California, el presidente Biden tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para seguir centrado en dirigir toda la respuesta federal en los próximos días», ha informado la portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado.

El pasado 20 de diciembre, Biden mantuvo una conversación telefónica con el Papa en la que le agradeció su «compromiso para aliviar el sufrimiento global incluyendo su trabajo para promover los derechos humanos y proteger las libertades religiosas». En ese contexto confirmó su intención de viajar al Vaticano 10 días antes de que su sucesor, Donald Trump, tome posesión del cargo de jefe de Estado estadounidense.

Por su parte, según el comunicado de la Casa Blanca, el Papa habló con Biden de «los esfuerzos para promover la paz en el mundo durante las fiestas navideñas».