Benedicto XVI y Francisco, armonía eclesial

Victoria Isabel Cardiel C.

El libro Una sola Iglesia, del Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, publicado por la editorial italiana Rizzoli, coteja con tono didáctico los pontificados de Jorge Mario Bergoglio y Joseph Ratzinger a través de 16 catequesis sacadas de las audiencias generales de los miércoles y otros textos análogos. Unas cita públicas con los fieles que reflejan tanto la continuidad del magisterio de ambos Pontífices, como la coherencia de estilos teológicos y la consonancia espiritual que los une. El texto –que de momento solo ha sido publicado en italiano– también evoca las diferencias que marcan sus estilos comunicativos, si bien recalca su sintonía en las respuestas para las grandes preguntas de nuestro tiempo.

En el prólogo, el secretario de Estado, Pietro Parolin, incide en la oportunidad que ofrece este volumen para volver a enfocar la fe, la Iglesia, la familia, la oración, la verdad, la justicia, la misericordia y el amor. «Es un ABC del cristianismo», resume la mano derecha del Papa en el Vaticano. Y añade: «Este libro es un signo duradero de esta íntima y profunda cercanía, presentando lado a lado las voces de Benedicto XVI y el Papa Francisco sobre temas cruciales. Esta continuidad teológica, siempre subrayada, asume en ocasiones rasgos singulares, casi proféticos».

El libro se estructura en cinco partes. Las cuatro primeras corresponden a los ciclos de catequesis («Iglesia y familia» del Papa Francisco, «Oración» de Benedicto XVI y «Fe» de ambos Pontífices, enmarcados hasta el 2013), mientras que la última («Verdad y justicia, misericordia y amor») explora otros temas que quedan encajados en diferentes ciclos.

En definitiva, el texto permite una múltiple perspectiva al lector que llega a reconocer en la Iglesia una sola voz a través de la profunda cercanía entre Francisco y Benedicto XVI, voz que habla de las necesidades y aspiraciones del hombre.

Una sola Chiesa

Papa Francisco y Benedicto XVI
Prólogo de Pietro Parolin

Editorial:

Rizzoli, 2020

Páginas:

272

Precio:

18 €