Bendición de madres embarazadas en la parroquia de San Ildefonso
La parroquia de San Ildefonso de Madrid (calle Colón 16) acogerá este jueves, a las 19 horas, una Eucaristía en la que se bendecirá a las madres embarazadas que lo deseen, en la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza. Esta celebración está organizada por la asociación Evangelium vitae, que promueve la promoción de la cultura de la vida a través de la oración.
Su Presidenta, Margarita Fraga, explica que «es buena ocasión para llevar a las madres embarazadas, acompañadas en lo posible de los padres de su hijo, a recibir una bendición para el bebé que esperan. Es muy consolador implorar la ayuda de Dios, Padre Todopoderoso, Creador y amante de la vida, en momentos en que la madre se siente pequeña, que tiene que dejarse hacer ante el misterio maravilloso del hijo que crece en sus entrañas».
La fiesta de la Maternidad Divina de María, de la Expectación del Parto o de Nuestra Señora de la Esperanza, que se celebra ocho días antes de Navidad, surgió en el X Concilio de Toledo, en el año 656. La petición partió de san Ildefonso, siendo todavía obispo san Eugenio. Con esta propuesta, el santo quería honrar la maternidad y perpetua virginidad de María.
Según la tradición, la imposición de la casulla a san Ildefonso por parte de la Virgen tuvo lugar, precisamente, en el rezo de maitines de la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza. Esta devoción pasó del rito hispano-mozárabe a la liturgia de la Iglesia universal hasta la reforma del calendario litúrgico llevada a cabo después del Concilio Vaticano II.