Batería de nombramientos del Papa en el ámbito de las finanzas vaticanas - Alfa y Omega

Batería de nombramientos del Papa en el ámbito de las finanzas vaticanas

Los elegidos, entre los que se encuentra sor Raffaella Petrini, se sumarán a la labor de vigilancia que la Iglesia lleva acabo en el ámbito económico

José Calderero de Aldecoa
Rafaella Petrini es presidenta del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Rafaella Petrini es presidenta del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Foto: Vatican Media.

La reforma de las finanzas vaticanas, que inició el Papa Francisco durante su pontificado, continúa ahora con León XIV, que ha realizado una batería de nombramientos. Los elegidos se sumarán a la labor de vigilancia que la Iglesia lleva acabo en el ámbito económico.

En primer lugar, está sor Raffaella Petrini, a la que el Pontífice ha nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Reservados. Se trata de un organismo que decide si se aplica el secreto pontificio en asuntos legales, económicos o financieros; supervisa la transparencia y el control en la adjudicación de contratos públicos por parte de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, y también supervisa los contratos de la Santa Sede.

Vigilancia de contratos

La institución, creada en 2020 según Vatican News, fue prevista por el nuevo Código de Contrataciones para vigilar ciertos contratos que, por sus características, quedan fuera de las normas del propio Código.

Petrini, que es religiosa de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, sumará este trabajo a su labor como presidenta de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Instituto para las Obras de Religión

Un segundo cambio se ha producido en la Comisión Cardinalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR). El cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo emérito de L’Aquila y miembro de la Comisión desde 2020, ha sido designado como nuevo presidente. Sustituye en el cargo al cardenal Christoph Schönborn, que deja su cargo por haber alcanzado la edad límite tras doce años.

«A lo largo de estos años he sido testigo directo de los importantes avances realizados por el Instituto al servicio del Santo Padre y de la Iglesia Universal. Junto con el Consejo de Superintedencia, continuaremos por este camino con miras a una mejora continua y a colaboraciones sinérgicas, en pleno respeto de la ética católica y de los principios de transparencia y corresponsabilidad», ha dicho Petrocchi tras su designación.