Bad Bunny, Grammy al Álbum del Año: «Lo único más poderoso que el odio es el amor»

Bad Bunny, primer latino con un Grammy al Álbum del Año: «Lo único más poderoso que el odio es el amor»

El puertorriqueño Bad Bunny es el primer latino en ganar el Grammy al Álbum del Año, galardón que dedicó a todos los migrantes y agradeció a Dios. «No somos animales», reivindicó

María Martínez López
El cantante al recoger el Grammy al Álbum del Año.
El cantante al recoger el Grammy al Álbum del Año.

«Gracias, Dios. Gracias, Academia». Fueron las palabras que repitió el reconocido cantante de reguetón y trap Bad Bunny en los discursos al recoger este domingo el Grammy al Álbum del Año y al Mejor Álbum de Música Urbana, ambos por Debí tirar más fotos. Así se convertía en el primer cantante latino premiado en la categoría del Álbum del Año. También mostró su apoyo a los migrantes y lanzó el mensaje de que «lo único que es más poderoso que el odio es el amor».

El puertorriqueño hizo extensivo su agradecimiento a «todas las personas que han creído en mí a lo largo de mi carrera», a quienes trabajaron con él en el álbum. Y, especialmente, «gracias mamá por haberme dado a luz en Puerto Rico. Te quiero», dijo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles al recoger el Grammy al Álbum del Año. 

Discurso al recoger el Grammy al Álbum del Año.

En este sentido, dijo a sus paisanos que «somos mucho más grandes que 100 por 35» millas, las dimensiones de este territorio no incorporado de Estados Unidos. Y que «no hay nada que no podamos lograr». 

«No somos salvajes, somos humanos»

En esta línea, quiso dedicar el galardón a «todas las personas que tuvieron que dejar su patria, su país para seguir sus sueños». También «a todos los que han perdido a un ser querido y aun así han tenido que seguir adelante con mucha fortaleza». 

Visiblemente emocionado por ser el primer latino en ganar esta categoría de los Grammy, dio las gracias por último a «todos los latinos del mundo. Y a todos los artistas» anteriores «que merecían estar en este escenario recibiendo este premio».

Bad Bunny en otro momento de la gala en la que recibió el Grammy al Álbum del Año.
Bad Bunny en otro momento de la gala.

Antes, al recoger el Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana, Bad Bunny había aprovechado el micrófono para criticar la política antimigratoria de la Administración Trump. «Antes de dar gracias a Dios voy a decir ICE fuera», en alusión al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. «No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens», palabra que en inglés se refiere tanto a extraterrestres como a extranjeros. «Somos humanos y somos americanos», reivindicó.

«A veces nos contaminamos»

Con todo, su discurso, aunque reivindicativo, quiso evitar explícitamente un tono agresivo. «Sé que es difícil no odiar estos días», reconoció. «A veces nos contaminamos», dijo mezclando el inglés y el español. «El odio se hace más poderoso con más odio», abundó. «Lo único que es más poderoso que el odio es el amor».

Carátula de 'Debí tirar más fotos', premiado con el Grammy al Álbum del Año.
Carátula de ‘Debí tirar más fotos’.

Por ello, pidió: «Por favor, tenemos que ser diferentes. Si luchamos tenemos que hacerlo con amor. Si no los odiamos, queremos a nuestra gente, queremos a nuestra familia. Esa es la forma de hacerlo, con amor. Por favor, no lo olvidéis», concluyó, antes de, entonces sí, dar las gracias a Dios.

En la gala, el también controvertido Bad Bunny se hizo ademas con el premio a la Mejor Actuación Musical Global por EoO. Nacido y criado en Vega Baja (Puerto Rico) en 1994, Benito Antonio Martínez Ocasio (su nombre real) quiso ser cantante desde los 15 años. De niño, su madre, a la que dio las gracias al recoger el Grammy, lo llevaba a la iglesia y cantó en el coro hasta los 13 años.