Aumentan los asentamientos israelíes en Cisjordania y lo harán más en el futuro
Describen el expansionismo y las agresiones a civiles como «la cara oculta de la guerra en Gaza» porque sucede mientras el mundo está pendiente solo de la Franja
La población de colonos judíos en Cisjordania aumentó en un 3 % a lo largo de 2023, pasando de los 502.991 que se registraron en 2022 a 517.407. Según señala Asia News haciéndose eco del último informe de West Bank Jewish Population Stats, un sitio web favorable a los colonos, ha aumentado también la velocidad a la que los israelíes se han instalado en la ribera occidental del Jordán.
Durante los últimos cinco años, el número de colonos ha aumentado en un 15 %, superando el millón en 2022. Según el informe citado por Asia News, se prevé aún una mayor aceleración de estos procesos en 2024. Estima que el colectivo aumentará en 600.000 personas antes de 2030. Todo esto sin sumar a los 200.000 colonos que ya viven en el este de Jerusalén y que este conteo ignora al considerarlos vecinos de la capital.
La investigación revela además que los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre y el consiguiente conflicto han hecho cambiar de opinión a muchos israelíes que antes se oponían a la construcción de los asentamientos. «Se han creado serias grietas en el muro de quienes se oponen a los asentamientos judíos en Cisjordania», sostiene el informe de West Bank Jewish Population Stats.
Israel lleva ocupando Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza desde 1967. Son territorios en los que ha establecido asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional y un obstáculo para la paz.
La ONG Terrestrial Jerusalem, centrada en el diseño de un estatuto especial para la ciudad que permita la paz y la solución de los dos Estados, señala que desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza se han aprobado de manera «frenética» tres ampliaciones de los asentamientos al este de la capital que amenazan con perpetuar la espiral de violencia en Cisjordania mientras la opinión pública está centrada en Gaza.
Agresiones contra palestinos
En paralelo a este informe, el Centro Israelí de Información sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados denuncia un aumento de las agresiones de colonos a palestinos en Cisjordania. Una dinámica que considera como «la cara oculta» de la guerra en Gaza.
El Ministerio de Sanidad de Palestina cifra en 391 los locales fallecidos bajo fuego israelí en Cisjordania desde el 7 de octubre. Según las informaciones de Yesh Din, un colectivo israelí por los Derechos Humanos, tan solo en el primer mes de guerra fueron asesinados nueve palestinos. También registra 225 agresiones a manos de civiles israelíes.