Athletica Vaticana, el equipo «más inclusivo del mundo»
El primer club deportivo vaticano se estrena en una competición internacional oficial este sábado en San Marino
Este 5 de junio tiene lugar en la República de San Marino el campeonato anual de la Asociación de Atletismo de los Pequeños Estados de Europa (AASSE), en el que por primera vez va a debutar de manera oficial la asociación deportiva Athletica Vaticana.
Se trata del primer club deportivo creado en el Vaticano, constituido como una asociación de fieles con personalidad jurídica propia.
«El Vaticano tiene una larga trayectoria de actividad deportiva, pero nunca se había conformado técnicamente una asociación deportiva como tal», afirma Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura y uno de los impulsores de la iniciativa.
La idea surgió de entre los mismos empleados del Vaticano: «Se dio la circunstancia de que algunos de nosotros nos encontrábamos corriendo por la calle o participando en carreras populares, y de ahí salió esta idea que ha ido cobrando forma con el tiempo», afirma Sánchez de Toca.
El mismo subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura practica el atletismo, «sobre todo la carrera de fondo», y es posible verle correr como uno más en carreras populares, medias maratones y hasta en alguna maratón. Hoy es un socio más del equipo y acudirá a San Marino encabezando la delegación.
Entre los miembros de Athletica Vaticana se encuentra un técnico del hospital Bambino Gesù, un gendarme vaticano, un bombero, un carpintero, dos estudiantes, una médica de la farmacia vaticana… «En nuestros estatutos figura que puede pertenecer al club cualquier ciudadanos del vaticano y cualquier empleado de la Santa Sede, además de sus familiares directos», afirma Sánchez de Toca.
Todos ellos han comprobado cómo el mundo del deporte «nos ha acogido con mucha simpatía. Hay clubes deportivos que han puesto a nuestra disposición sus instalaciones y hasta un entrenador profesional de nivel internacional. Pero la mayoría entrenamos en calles y parques. La calle de alguna manera nuestro gimnasio», bromea.
Ahora, lo que empezó como un «grupo de amigos», gracias a un acuerdo entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Italiano, puede competir como un club más en Italia, con todo lo que comporta. En la competición internacional de San Marino participarán en disciplinas como el lanzamiento de jabalina, los 400 y los 3.000 metros, y los relevos suecos.
«Por ahora no estamos centrando solo en el atletismo, pero ya están en marcha otras disciplinas como el ciclismo y el paddle. Buscamos deportes populares que permitan la socialización y el encuentro», explica Sánchez de Toca, que cuenta asimismo que el club «ha nacido con un sector paralímpico desde el principio. Nuestro vicepresidente es un empleado en silla de ruedas. No queremos ser el equipo más exclusivo del mundo, sino el más inclusivo».