Atentado contra dos iglesias y una sinagoga en Daguestán (Rusia) - Alfa y Omega

Atentado contra dos iglesias y una sinagoga en Daguestán (Rusia)

En el ataque habrían muerto ocho policías y un sacerdote. La sinagoga fue incendiada

José Calderero de Aldecoa
Atentado en una iglesia en Daguestán, Rusia
Atentado en una iglesia en Daguestán, Rusia. Foto: Reuters.

Al menos diez personas han muerto y otras 25 han resultado heridas durante ataques perpetrados este domingo por desconocidos contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de tránsito en las ciudades de Derbent y Majachkalá, en la región de Daguestán, república rusa del Cáucaso mayoritariamente musulmana. Los ataques contra las iglesias fueron llevados a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés.

Según las autoridades locales, entre los muertos hay ocho policías, el sacerdote de la iglesia de Derbent y un guarda de la iglesia de Majachkalá, la capital regional. De momento, según EFE, en la sinagoga de Derbent no se habrían producido muertos, aunque este lugar de culto apareció envuelto en llamas.

Tras el ataque, la Policía ha activado el protocolo antiterrorista para tratar de capturar a los atacantes. «Los accesos de Majachkalá fueron bloqueados por la policía. Según informaciones disponibles, los cómplices de los atacantes pueden intentar darse a la fuga y abandonar la ciudad», ha informado el departamento de prensa del Ministerio de Interior de Daguestán.

Mientras tanto, en la ciudad de Derbent, 110 kilómetros al sur, donde también fueron atacadas una iglesia y una sinagoga, al parecer continúan los enfrentamientos entre los agentes del orden y los extremistas.

Nuevo ataque

El anterior ataque contra una iglesia en esta república tuvo lugar en febrero pasado, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una festividad que precede al gran ayuno ortodoxo.

En este atentado, el atacante logró matar a cuatro personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. El Estado Islámico asumió la responsabilidad del suceso sin presentar pruebas.