Así nos ayudarán sus viajes (también a España) a conocer mejor a León XIV
Un profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz da las claves sobre El Papa norteamericano y sudamericano y qué esperar en los próximos meses
El Papa León XIV es «único». Así ha comenzado en la tarde del jueves el seminario online León XIV: el Papa norteamericano y sudamericano. Organizado por la Escuela de Comunicación Eclesial de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y la publicación estadounidense Our Sunday Visitor, el encuentro ha contado con su redactora jefe, Gretchen Crowe, a modo de entrevistadora, y John Wauck, profesor de la universidad, moderados por Daniel Arasa. El objetivo era promocionar el seminario presencial The Church Up Close 2026, que se celebrará en septiembre.
Ha sido Wauck quien ha afirmado que Rober Prevost tiene una serie de rasgos que «lo distinguen de todos los demás Papas del pasado»: haber sido misionero; que «ya fue un trotamundos antes de ser Papa»; el manejo fluido del inglés y el español, dos lenguas que «cubren una enorme parte del mundo cristiano»; ser agustino —y expresarlo su carisma de una forma mucho más explícita que el jesuita Francisco—,y ser «el primer Papa posterior a la Segunda Guerra Mundial». «Ha crecido oyendo rock and roll» y ha estudiado en una «universidad ordinaria».
Un norteamericano que ve EE. UU. desde fuera
Abordando la cuestión que encabezaba el encuentro, de cómo es este Papa «norteamericano y sudamericano», Wauck ha recordado que el arzobispo emérito de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, confesó que durante el cónclave los cardenales no pensaban en Prevost como uno de ellos a pesar de ser «muy estadounidense» en cosas como su afición al béisbol.

Por su trayectoria vital, a caballo entre su país natal, Perú y Roma, «entiende Estados Unidos desde dentro, pero también cómo se los ve desde fuera, que no es algo que puedan decir todos los estadounidenses». Algo similar le pasa con América Latina.
Además, todo lo que ha viajado siendo prior general de los agustinos hace que tenga «una perspectiva internacional de la Iglesia en las muchas situaciones culturales y dificultades» a las que se enfrenta en cada continente. Este mismo bagaje se enriqueció en el Dicasterio para los Obispos.
¿Qué pasará en el próximo año?
Sobre qué esperar a corto plazo, Wauck ha pronosticado que «en el próximo año veremos bastantes nombramientos», sobre todo de prefectos de la Curia cercanos ya a los 80 años. «Va a ser un cambio de guardia», en el que el pontificado «va a tomar forma».
También «vamos a ver mucho más de su personalidad» en sus próximos viajes. Por ejemplo, apunta que será importante ser testigos de cómo comunica y se relaciona en español en sus visitas a España y Perú. Sobre todo en este último país, se descubrirá «un lado humano de él que hasta ahora ha mantenido bastante tapado», aunque no lo ha escondido.
El profesor de la Santa Cruz, también norteamericano y originario de Chicago como Prevost, ha rechazado la idea de un «programa» del pontificado. Además de que es «demasiado pronto», «no estoy seguro» de que el mismo Santo Padre lo enfoque así. Implica una «tendencia a ver el pontificado en términos políticos». Pero «lo que un Papa tiene que hacer es “apacienta mis corderos” y “confirma en la fe a tus hermanos”. Solo eso ya es una tarea enorme».

¿Cómo entiende la unidad?
Quizá la única cuestión clave que sí pudiera entrar en esta categoría es la importancia que da a promover la unidad. Sobre cómo puede llevarlo a cabo, Wauch ha señalado que tanto quienes están de acuerdo con él como los que no señalan que es «excepcionalmente bueno escuchando».
Además, ha subrayado el hecho de que haya elegido para sus catequesis de los miércoles los documentos del Concilio Vaticano II. Mientras que «sobre la interpretación o el espíritu del concilio hay mucho debate», los textos «pertenecen a todos» y «todos podemos estar de acuerdo».
A la pregunta de si buscando la unidad abordará cuestiones controvertidas, Wauck ha afirmado que ya en el pasado ha hablado de ellas. «Para él la unidad no significa evitar las preguntas difíciles». De hecho, es unidad «en torno a la doctrina de la Iglesia», por lo que «tomar postura es en realidad una estrategia unificadora».
IA y comunicación
Una cuestión clave sobre el Papa norteamericano y sudamericano es cómo su formación matemática hace que «probablemente tenga una comprensión de la IA y la informática mejor que la mayoría de nosotros». Sobre esta cuestión, ha destacado que el tema seguramente «le fascina desde un punto de vista intelectual a la vez que le preocupa como pastor de las almas».
Gretchen Crowe, además de ejercer de entrevistadora, ha podido exponer en el webinar cómo los medios estadounidenses miran a León XIV. «Es el chico de Chicago. Están encantados», ha resumido. Por otro lado, «están examinando cada cosita para ver qué posición tiene en un tema u otro», pero «a través de una lente política, ideológica». Mientras tanto, «él dice insistentemente que esa no es su perspectiva, que su perspectiva viene del corazón de la Iglesia, del magisterio, y que no va a caer presa de esos acentos».
En relación con ello, también le preocupa la comunicación. Seguramente por ser hijo de san Agustín, que fue profesor de retórica, es «muy sensible a los medios de persuasión de los medios de comunicación modernos» y a «los peligros de la manipulación».
Así lo demostró, por ejemplo, en una intervención en el contexto del Sínodo sobre la evangelización. Wauck ha citado cómo, de forma muy crítica, advirtió de cómo los medios son capaces de suscitar «una enorme simpatía por creencias y prácticas contrarias al Evangelio» como «el aborto o el matrimonio homosexual».