Así es Spe Salvi, el plan de la Iglesia de Barcelona contra el suicidio - Alfa y Omega

Así es Spe Salvi, el plan de la Iglesia de Barcelona contra el suicidio

El servicio Spe Salvi busca detener a tiempo el suicidio. Desde el sábado todos los agentes de pastoral dispondrán de una guía para identificar y derivar a quien lo necesite

Rodrigo Moreno Quicios
Portada de la guía del servicio Spe Salvi que distribuye el Arzobispado de Barcelona. Foto: Arzobispado de Barcelona

La Iglesia de Barcelona pone en marcha el servicio Spe Salvi, cuyo nombre viene de la encíclica homónima de Benedicto XVI y que podría traducirse como «Salvados por la esperanza». Es un nuevo programa pastoral centrado en la prevención, detección y acompañamiento de conductas suicidas con el objetivo de tejer una red de apoyo desde las parroquias y ofrecer atención directa a personas en situación de riesgo.

El proyecto nace tras un proceso de discernimiento ante una realidad cada vez más preocupante. El suicidio es hoy la primera causa de muerte no natural en Cataluña y tiene especial incidencia entre los jóvenes. Solo en 2024, 390 personas en la provincia de Barcelona manifestaron la tentación de no seguir viviendo, según los últimos datos oficiales. Frente a esta emergencia social, su Arzobispado apuesta por una respuesta estructurada que combine formación, escucha activa y acompañamiento personal.

Con teléfono propio y apoyo público

Spe Salvi integra en la acción pastoral diocesana y contará con un teléfono de atención directa —660 510 598— además del respaldo de la extensa red de comunidades parroquiales. Según los materiales distribuidos por la archidiócesis de Barcelona, sacerdotes y laicos actuarán como «centinelas», con la misión de detectar señales de alerta y acompañar a quienes atraviesan momentos de extrema fragilidad.

Un sacerdote atiende a una persona vulnerable en las páginas interiores de la guía Spes Salvi. Foto: Arzobispado de Barcelona

Así, todos los agentes de pastoral dispondrán de una guía específica elaborada con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalidad y de entidades especializadas. Estos contenidos ofrecen pautas para identificar comportamientos de riesgo y canalizar adecuadamente las peticiones de ayuda. Paralelamente, se distribuirán trípticos informativos en todas las parroquias para dotar también a los fieles de herramientas básicas de intervención.

La iniciativa cuenta con el respaldo institucional del gobierno local, que ha incorporado el programa al Plan Nacional de Prevención del Suicidio de Cataluña (PLAPRESC), un aval que subraya su dimensión pública y su encaje en las estrategias sanitarias del territorio.

Siguiendo las pautas de León XIV

El servicio será presentado oficialmente este sábado, 31 de enero, en una jornada en el seminario de Barcelona presidida por el obispo auxiliar, Javier Vilanova. El acto incluirá el visionado de un mensaje del papa León XIV grabado en noviembre de 2025, en el que el Pontífice pedía explícitamente apoyar y acompañar a quienes tienen pensamientos suicidas. Tras el vídeo, se abrirá un espacio de intervenciones y debate sobre los distintos enfoques para afrontar esta lacra.

Una lista de señales de alerta sobre las que advierte la guía. Foto: Arzobispado de Barcelona

Desde la diócesis insisten en que Spe Salvi no pretende sustituir a los recursos sanitarios, sino complementarlos desde una perspectiva comunitaria y cercana. La prioridad, subrayan, es ofrecer una presencia comprensiva y accesible, capaz de romper el aislamiento que suele acompañar al sufrimiento extremo.