Así es ahora el colegio cardenalicio
Con la incorporación de Fernando Vérgez Alzaga, España suma 12 purpurados, 6 de ellos electores y otros 6 no electores. Italia sigue siendo el país con más cardenales
A partir de este sábado, el colegio cardenalicio contará con 226 cardenales de los que 132 serán electores y 94 no electores, es decir, no podrán votar en un eventual cónclave. De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Santa Sede, el cardenal Angelo Becciu está incluido entre los no electores pese a que cumplirá 80 años en 2028, por lo tanto, no le habrían sido restituidas aún sus plenas atribuciones como cardenal.
A fecha de 27 de agosto de 2022, en el colegio cardenalicio hay representantes de 89 países, 69 de los cuales cuentan con cardenales electores. 104 provienen de Europa, 26 de Norteamérica, 9 de Centroamérica, 24 de Sudamérica, 27 de África, 31 de Asia y 5 de Oceanía. Europa sigue a la cabeza en cuanto a número de cardenales. El 40,1 por ciento del colegio cardenalicio son europeos. Italia sigue a la cabeza como país con más cardenales en este organismo. Cuenta con 48 purpurados de los que 20 son electores. Países más grandes como Estados Unidos o Brasil cuentan con menos cardenales. Estados Unidos con 16 de los que 10 son electores y Brasil con 8 de los que 6 son electores.
Con la incorporación de Fernando Vérgez Alzaga, España suma 12 purpurados, 6 de ellos electores y otros 6 no electores.
Por primera vez cuentan con representación en el colegio cardenalicio países como Paraguay, con Adalberto Martínez Flores; Timor Oriental, con Virgilio Do Carmo Da Silva; Singapur, con William Goh; o Mongolia, con Giorgio Marengo. Este último es además el cardenal más joven del colegio con solo 48 años. El más longevo, tras la muerte hace pocos días de Jozef Tomko con 98 años, es ahora el arzobispo emérito de Luanda, Alexandre do Nascimento, creado por Juan Pablo II.
Precisamente, dentro del colegio cardenalicio hay todavía 50 cardenales creados por el Papa Wojtyla de los que 11 son electores sin contar a Jorge Mario Bergoglio. También hay 64 creados por Benedicto XVI de los que 38 son electores. El Papa Francisco ha creado a 112 cardenales de los que 83 son electores.
Hay 52 purpurados que pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones que en total son 28. 31 de ellos son electores. La más representada son los Salesianos con 10 miembros de los que 5 son electores. Los jesuitas cuentan con 7 cardenales de los que 4 son electores. Por primera vez, los Legionarios de Cristo contarán con un representante, el español Fernando Vérgez Alzaga. También los Misioneros de la Consolata a través de Giorgio Marengo o la Congregación de Jesús y María con Jorque Enrique Jiménez Carvajal.
- Julián Herranz, creado por Juan Pablo II. No elector.
- Antonio María Rouco Varela, creado por Juan Pablo II. No elector.
- Santos Abril y Castelló, creado por Benedicto XVI. No elector.
- Lluís Martínez Sistach, creado por Benedicto XVI. No elector.
- Antonio Cañizares, creado por Benedicto XVI. Elector.
- Aquilino Bocos, creado por Francisco. No elector.
- Ricardo Blázquez, creado por Francisco. No elector.
- Luis Ladaria, creado por Francisco. Elector.
- Fernando Vérgez Alzaga, creado por Francisco. Elector.
- Carlos Osoro, creado por Francisco. Elector.
- Juan José Omella, creado por Francisco. Elector.
- Miguel Ayuso Guixot, creado por Francisco. Elector.