Así ayuda la Iglesia en España a Ucrania - Alfa y Omega

Así ayuda la Iglesia en España a Ucrania

Cáritas o Ayuda a la Iglesia Necesitada han iniciado campañas para que cualquier católico pueda contribuir a la emergencia en el país desencadenada por la invasión rusa

Redacción
Foto: AFP / Janek Skarxynski.

Cada hora que pasa, la agresión de Rusia a Ucrania se recrudece y, como sucede en todas las guerras, quien siempre paga los platos rotos es la población civil. La solidaridad europea se ha activado y con ella numerosas organizaciones civiles y eclesiales. La Iglesia en España se ha puesto manos a la obra y es posible colaborar con aportaciones.

Cáritas Española
A través de Cáritas Española es posible colaborar con una aportación económica que llegará hasta Cáritas Ucrania para prestar ayuda a los afectados en el terreno. La campaña Cáritas con Ucrania pretende canalizar así la solidaridad de los donantes españoles. Cáritas señala que, en este momento, son necesarios los fondos para tiendas, alquiler de espacios, generadores, fuel para calentar, sillas y mesas, kits de higiene, mantas y esterillas, kits de deporte y juegos para niños. Cáritas Española ha movilizado una primera aportación de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de emergencia de Cáritas Ucrania. Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, apoyando proyectos de acción social y de emergencia como la ayuda a personas con discapacidad o a familias necesitadas. Desde 2014 la ayuda española también llega al Dombás donde la Cáritas local distribuye agua potable y, con motivo de la pandemia, también material sanitario.

Alyona ha sido acogida por Cáritas Polonia en Przemysl. Foto: Philipp Spalek / Cáritas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada
Otra entidad eclesial con experiencia en Ucrania y en todo tipo de emergencias es Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha puesto en marcha la campaña Emergencia Ucrania: Empieza la guerra, la Iglesia se queda para enviar un millón de euros de ayuda de emergencia en apoyo a la Iglesia en Ucrania. Es fácil hacerlo a través de la web.

Precisamente Ucrania fue el segundo que más fondos recibió de esta fundación pontificia en 2020, con un total de 4,8 millones de euros. Hace unos días, en unas declaraciones a ACN, el arzobispo mayor grecocatólico ucraniano, Sviatoslav Shevchuk, contó a ACN que los miembros de la iglesia grecocatólica ucraniana no abandonarían a la gente, aunque haya guerra: «Nuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quieren quedar con nuestro pueblo».

CONFER
Los religiosos españoles también han respondido. La CONFER ha decidido destinar 20.000 euros como ayuda a Ucrania, que se canalizará a través de Cáritas. Además, la entidad se ha puesto en contacto con los superiores mayores de las congregaciones y las CONFER regionales y diocesanas con indicaciones sobre la posibilidad de acogida de personas refugiadas.

En este sentido, se ha ofrecido para canalizar los ofrecimiento que lleguen a la vida consagrada para derivarlas a las entidades correspondientes y poder trabajar de forma coordinada.

Misiones Salesianas
La ONG de los salesianos han lanzado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los misioneros que se encuentran allí. Mykhaylo Chaban, provincial de la Visitaduría salesiana de Ucrania hace esta dramática fotografía de la situación: «La gente está huyendo de sus casas. Como salesianos estamos en las grandes ciudades: Kiev, Leópolis, Zytomer, Dnipro. Estaremos con la gente hasta el último momento. Buscamos ser los que dan esperanza a la gente desesperanzados. Estamos creando espacios para los refugiados en nuestras obras salesianas, estamos habilitando lugares para refugios en caso de bombardeos. Hoy ya estamos esperando a los primeros refugiados que trae nuestro hermano el padre Oleg, que ha ido a las zonas cercanas de la frontera rusa, donde hay combates. Fue allí arriesgando su vida. Nuestro hogar infantil de Leópolis, donde tenemos 70 niños a nuestro cargo, acogerá a otros niños procedentes de orfanatos del este de Ucrania y de familias con dificultades. Estamos preparando el espacio. Tenemos que garantizar todo su sostenimiento».

Diócesis
En Madrid, la Mesa por la Hospitalidad ha hecho un llamamiento «para amplificar y multiplicar la solidaridad» ante la llegada de refugiados ucranianos.

Por eso, la mesa pide a parroquias, congregaciones religiosas, movimientos, familias y particulares tanto pisos y viviendas y otros espacios que puedan habitar familias y migrantes forzosos, siempre en una acogida «con calidad y calidez», como también ayudas económicas en la cuenta ES20 0075 7007 8306 0736 8971 y voluntarios para participar en la hospitalidad.

Todos ellos se pueden dirigir a hospitalidad@archidiocesis.madrid. La Mesa por la Hospitalidad nació en 2015 por iniciativa del cardenal Osoro para acoger de emergencia a migrantes y refugiados en situación de calle, y desde entonces ha atendido a más de 1.000 personas provenientes de lugares como Siria, Centroamérica, Sudamérica, África o, en menor medida, Europa.

En Orense, el seminario menor A Inmaculada recibirá el día 14 a 55 personas. Tras contactar con ACNUR y la Xunta de Galicia e inscribirse en un registro de entidades colaboradoras surgió la posibilidad de colaborar con el proyecto SOS Ternópil Galitzia. El seminario menor ofrecerá alojamiento y manutención así como sus instalaciones durante el tiempo que sea necesario.