Asesinado un sacristán y herido un sacerdote tras el ataque a varias iglesias en Algeciras
La Policía ya ha detenido a un hombre como autor de los hechos. La Audiencia Nacional investiga el suceso como acto terrorista
El sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras ha fallecido este miércoles tras el ataque de un hombre con arma blanca a diferentes iglesias en esta ciudad gaditana, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Además, el vicario parroquial de la parroquia de María Auxiliadora, el salesiano Antonio Rodríguez Lucena, se encuentra gravemente herido tras ser atacado en la capilla de San Isidro.
Poco después del suceso, la Policía ha conseguido detener al hombre que habría perpetrado este ataque, que los medios locales han calificado como yihadista y que ya se está esclareciendo. Por su parte, la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista.
Según del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la agresión se ha producido alrededor de las 19:30 horas, cuando llegaron avisos de varias iglesias. Los testigos presenciales han señalado que un hombre ha irrumpido armado con un machete en el templo de Nuestra Señora de la Palma y ha apuñalado a dos personas.
A través de un comunicado, la comunidad salesiana de Algeciras, ha informado de que Rodríguez Lucena, de 74 años, se encuentra estable dentro de la gravedad gracias a la rápida actuación de los equipos médicos.
«Agradecemos las atenciones, al igual que las numerosas muestras de afecto y los mensajes interesándose por su situación. En las próximas horas se informará sobre su evolución tras la intervención a la que será sometido tras las heridas recibidas», añade el texto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha condenado los hechos: «Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen».
También ha reaccionado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española a través de la red social Twitter: «Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos».
Más tarde, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha emitido un comunicado en el que traslada su «cercanía y afecto y el consuelo de la fe a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar».
«Expresamos también nuestra más firme condena contra toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos. Como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas», ha añadido.