Asesinado un jesuita español en un colegio de la Amazonía de Perú - Alfa y Omega

Asesinado un jesuita español en un colegio de la Amazonía de Perú

Carlos Riudavest Montes, de 73 años, fue encontrado en su residencia en el colegio Fe y Alegría Valentín Salegui, en la provincia de Bagua. Estaba en el suelo, atado y con signos de violencia. Con él son ya 22 los sacerdotes asesinados en 2018, que está siendo especialmente violento en este ámbito

Redacción

Un sacerdote jesuita español fue hallado muerto en su residencia, ubicada en una escuela de la Amazonía de Perú, con signos de haber sido asesinado con violencia, informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

La información, que fue confirmada por la Compañía de Jesús en Perú, señaló que el cuerpo del sacerdote español Carlos Riudavest Montes, de 73 años, fue encontrado en su residencia en el colegio Fe y Alegría Valentín Salegui, del distrito de Yamakai-éntsa, en la provincia selvática de Bagua.

La CEP señaló que Riudavest, que fue«encontrado sin vida, con signos de haber sufrido violencia», dedicó los últimos 38 años a la educación de las familias de las comunidades nativas de la región Amazonas.

Con el padre Riudavest, son ya 22 los sacerdotes asesinados en lo que va de 2018. Este año está siendo especialmente sangriento en este aspecto. En menos de ocho meses se han superado ya los 19 y los 20 asesinatos de sacerdotes que se produjeron en 2010 y 2013 respectivamente, y bien se podrían alcanzar o superar los 30 de 2009.

Hay un sospechoso

Tanto la CEP como la Compañía de Jesús expresaron su «desconcierto y dolor» por el asesinato y manifestaron su rechazo a toda forma de violencia. «La Conferencia Episcopal Peruana solicita a las autoridades esclarecer los hechos y hallar a los responsables», remarcó el organismo, mientras que la Compañía de Jesús manifestó su confianza en que las autoridades podrán «esclarecer las causas de su muerte y las circunstancias en las que se ha producido».

José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha publicado en Twitter un mensaje uniéndose en nombre de los obispos «en la oración al dolor de la Compañía de Jesús y condenamos el asesinato. Descase en paz este servidor del Evangelio».

La directora de Educación de la región Amazonas, Gumercinda Duire, informó a la emisora RPP Noticias que el cadáver de Riudavest fue encontrado por la cocinera del plantel «en el piso y atado». Agregó que el religioso tenía buena relación con la comunidad y que la sospecha inicial recae en un exalumno que fue expulsado del colegio y amenazó al sacerdote «en varias ocasiones».

Sin embargo, las autoridades policiales aún no han adelantado ninguna hipótesis, pero ya han iniciado las investigaciones del crimen.

Efe / Redacción