Arzobispo de Kazajistán: «La visita del Papa contribuirá al fin de la guerra en Ucrania» - Alfa y Omega

Arzobispo de Kazajistán: «La visita del Papa contribuirá al fin de la guerra en Ucrania»

Francisco visitará el país del 13 al 15 de septiembre para participar en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales y visitar a la pequeña comunidad católica

Redacción
El arzobispo de Astaná, Tomasz Peta. Foto: Kirill Kolpakov.

A pocos días del viaje apostólico del Papa Francisco a Kazajistán, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre, el arzobispo de Astaná, Tomasz Peta, concedió una amplia entrevista a Vatican News para reflexionar sobre la visita y la realidad de los católicos en el país.

Cabe recordar que el motivo principal del viaje del Pontífice es su participación en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales y también para acercarse a la pequeña comunidad católica, el 1 % de los 19 millones de habitantes del país.

De origen polaco, Peta fue ordenado obispo por el Papa San Juan Pablo II.

¿Por qué es importante la visita del Papa a Kazajistán?
Una visita del Papa Francisco es siempre un acontecimiento histórico, más aún en un país donde los católicos son un pequeño rebaño. Estoy convencido de que es una gran bendición para nosotros los católicos y para todo Kazajistán. Teniendo en cuenta la dramática situación internacional, la actual visita es portadora de la esperanza de paz y reconciliación a escala mundial.

El Papa participará en un congreso interreligioso.
El Congreso de los Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales no es una plataforma de debates teológicos. En mi opinión, puede ser un signo que señale a Dios como fuente de paz. Aunque los esfuerzos de los políticos son necesarios, son insuficientes. Se requiere una intensa oración de los creyentes por la paz. La participación del Papa eleva el nivel de este evento y señala el cuidado de la Iglesia por la paz y el bienestar de toda la humanidad.

¿Cómo se ve a Francisco en Kazajistán?
Para los católicos de Kazajistán, el Papa Francisco es el líder de la Iglesia, el sucesor de Pedro. Esperamos al Papa con alegría y esperanza. Es notable que para las autoridades kazajas el Santo Padre representa una autoridad. Esto se demuestra en la manera con la que el Gobierno está preparando la visita del Papa.

Desde que llegó a Kazajistán, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención? ¿Puede compartir con nosotros lo que ha visto?
Llegué a Kazajistán en 1990, todavía en la época de la Unión Soviética. En aquella época no había estructuras eclesiásticas. En el territorio de cinco repúblicas de la Unión Soviética ejercían su ministerio unos 15 sacerdotes locales, ciudadanos de la Unión Soviética. En muchas ciudades y pueblos existían comunidades de fieles. Allí donde en la época del comunismo se rezaba de forma especial el Rosario, se conservó la fe y el sentimiento de pertenencia a la Iglesia. Esto dio sus frutos en las condiciones de la libertad de religión y de conciencia después de que Kazajistán obtuviera la independencia (en el año 1991). Rápidamente se establecieron parroquias y se construyeron iglesias y capillas.

¿Cómo es ser un católico practicante en Kazajistán?
Gozamos de libertad religiosa, pero no es fácil ser católico en nuestro país. Somos menos del 1 %. Los 19 millones de ciudadanos de Kazajistán son un mosaico de nacionalidades. El 70 % son nativos y pertenecen a 18 religiones. Ser católico significa hacer una elección madura. Los católicos de Kazajistán pertenecemos a diez nacionalidades diferentes.

¿Cómo ven desde Asia Central la guerra en Ucrania?
La guerra en Ucrania es una gran tragedia. Se puede decir que es una herida en el cuerpo de toda la humanidad. Creemos que la visita del Santo Padre Francisco contribuirá en gran medida al fin de la guerra en Ucrania y a la obtención de la tan esperada paz.