Arthur Roche será el nuevo prefecto de Culto Divino. Un español, subsecretario - Alfa y Omega

Arthur Roche será el nuevo prefecto de Culto Divino. Un español, subsecretario

El Papa ha optado por quien fuera secretario de la congregación con el cardenal Robert Sarah para sustituirle

Redacción
Fotos: Mazur / catholicnews.org.uk y Egm.111

El Papa Francisco ha nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos al obispo inglés Arthur Roche, que desde 2012 era secretario del dicasterio. Le sustituirá el hasta ahora obispo de Tortona, en Italia, Vittorio Francesco Viola. Y el subsecretario será el español Aurelio García Macías, hasta ahora jefe de oficina de la congregación.

Francisco parece haber apostado por la continuidad para suceder al cardenal Robert Sarah, cuya renuncia aceptó el 20 de febrero. Roche, de 72 años, es originario de Batley Carr, en Inglaterra. Estudió Teología en el Real Colegio de San Albano, en Valladolid; una institución creada en 1590 para formar a sacerdotes católicos ingleses en el contexto de la persecución anglicana.

Valladolid, nexo de unión

En 1996 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, y en 2001 san Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Westminster. Solo permaneció allí un año. En 2002 fue trasladado a Leeds como obispo coadjutor, cargo que ejerció durante dos años hasta convertirse en el obispo diocesano. En esa misma época, presidió la Comisión Internacional para la Liturgia en Lengua Inglesa.

En 2012, Benedicto XVI lo eligió para ejercer de secretario en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Es miembro del Comité Permanente del episcopado inglés, y también uno de los tres obispos responsables de los colegios ingleses de Roma y Valladolid.

La ciudad de Valladolid es un nexo compartido entre el nuevo prefecto y su subsecretario. Alberto García Macías es vallisoletano, nacido en 1965. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, fue ordenado sacerdote en 1992. En esta diócesis fue delegado de Liturgia entre 1997 y 2011, cuando fue elegido como rector del seminario. En 2015, dentro de la reforma que el Papa Francisco encomendó al cardenal Robert Sarah, fue nombrado jefe de la oficina del dicasterio vaticano encargado de la liturgia. Desde 2010 ya era consultor externo del mismo.