Los obispos chilenos llaman al diálogo en el inicio de la campaña presidencial
Ante el pronóstico de unos resultados sin mayorías claras y con alta polarización, la Conferencia Episcopal insta a los políticos a «dar un ejemplo pedagógico de civilidad»
Chile ha comenzado de forma oficial la campaña electoral en la que ocho candidatos se disputarán la presidencia del país. Aunque los comicios están fechados para mediados de noviembre, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal del país ha emitido esta semana un comunicado en el que llama a los políticos a asumir esta candidatura «con generosidad», a «vivir la política como un servicio», y a comportarse durante la campaña electoral «con respeto, transparencia y buscando el bien común».
Las últimas encuestas pronostican un resultado sin mayorías claras y con una alta polarización entre los partidos. Por eso, los obispos les instan a «dar un ejemplo pedagógico de civilidad» durante todo el proceso electoral, asegurando que esta es «una gran oportunidad para que jóvenes y no tan jóvenes aprendamos qué es la democracia y por qué es importante cuidarla».
Además, en el mensaje se ha hecho referencia a los grandes avances que ha tenido el país chileno durante los últimos 35 años como «reducir la pobreza, hacer justicia a las violaciones de derechos humanos, crear empleos o acoger a los perseguidos». Sin embargo, a esa celebración también se une la petición de atender a los desafíos más urgentes. Entre ellos, los prelados advierten sobre «una nueva realidad delictual asociada a bandas de crimen organizado que angustian a la población», la necesidad de mejorar el acceso a vivienda, salud y educación, así como abordar la discriminación hacia mujeres, niños y jóvenes que no estudian ni trabajan. «De ustedes dependerá avanzar en resolver estas situaciones», señala el escrito.
En este sentido, la Conferencia Episcopal asegura tener «mucha esperanza» en un proyecto de país «que tenga el bien común en el centro», recalcando que el papel fundamental de la democracia es «el diálogo, la escucha con respeto y la responsabilidad».
En paralelo a las elecciones presidenciales, los chilenos también acudirán a las urnas para renovar la Cámara de los Diputados y parte del Senado. Con las inscripciones ya cerradas por el Servicio Electoral de Chile, aún quedan unos meses para conocer al sucesor del presidente Gabriel Boric, quien ganó los comicios de 2021 con casi un 60 % de votos a favor.