Arranca el Tiempo de la Creación: «Ya vivimos la crisis climática en nuestras carnes»
«Si hubiéramos empezado» a plantear cambios significativos «hace 20 años tendríamos una solución basada en fuentes sostenibles» a la crisis energética creada por la guerra de Ucrania en vez de «tener que tirar de gas y carbón», asegura el portavoz del Movimiento Laudato Si
El Tiempo de la Creación que arrancó este 1 de septiembre es «un buen momento para mirar atrás y reflexionar sobre lo que estamos viviendo», asegura Gabriel López, director de Comunicación del Movimiento Laudato Si. Con el lema Escucha la voz de la creación (que también da título al mensaje del Papa Francisco) y con una zarza ardiente como logo, coincide con la recta final de un verano que en España ha estado marcado por la peor oleada de incendios de lo que va de siglo. Con 295.000 hectáreas quemadas, es además el quinto peor desde 1961. Algo que, para López, es un indicador de que «la crisis climática ya no es una idea apocalíptica sino algo que ya estamos viviendo en nuestras carnes».
Este período de reflexión sobre el cuidado de la casa común, que se prolonga hasta el 4 de octubre (memoria de san Francisco de Asís), se presenta este año con un enfoque diferente al del año pasado. Si en 2021 sirvió para preparar el lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Si, en esta edición «hemos querido descentralizarlo» y promover más bien que la gente organice sus propios actos, explica López. En nuestro país, por ejemplo, ya hay convocados más de 100, y se espera que se alcancen los 200.
Se trata, sobre todo, de convocatorias de tipo espiritual. Entran en esta categoría la oración ecuménica que tendrá lugar en la Casa de Campo, de Madrid, el sábado 10 de septiembre a las 11 horas; o el rosario por la custodia de la creación que Radio María emitirá desde cinco santuarios este sábado, 3 de septiembre, a las 16 horas.
De la conversión a la acción
«Lo primero es la conversión personal», subraya López, «ver por qué hacemos esto». Por ello, «es importante que los católicos se examinen, vean cómo es su relación con la creación, y cómo pueden cambiarla». Sin este paso, «el reciclaje que haces no lo estás entendiendo, y al tiempo lo abandonarás».
Otras dos etapas en este proceso son el cambio de estilo de vida y por último «el exigir a otros» que hagan lo mismo. La guía preparada por una plataforma ecuménica para estas semanas propone a las distintas comunidades cristianas diversas formas de celebración, incluidas algunas al aire libre o con formato de peregrinación. También realizar una auditoría energética de sus instalaciones, organizar la limpieza de algún paraje natural o de una playa o plantar árboles, o poner en marcha un huerto comunitario.
Por último, se ofrecen sugerencias para incidir social y políticamente. La actual edición del Tiempo de la Creación es un buen momento para ello porque tiene lugar pocas semanas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), en Egipto, del 6 al 8 de noviembre. Además, del 5 al 17 de diciembre se celebrará en Montreal la segunda parte de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que debía haberse celebrado en China en primavera.
«Que dejen de hablar y actúen»
Acerca del primero, López lamenta que desde la COP21, que se celebró en París en 2015, «venimos insistiendo en la necesidad de que los acuerdos se apliquen», sin que aún se hayan llegado a tomar medidas ambiciosas. «Los cristianos tenemos un papel fundamental, el de exigir a los gobiernos que de una vez por todas dejen de hablar y actúen», pues «la crisis afecta ya a nuestros hermanos más vulnerables».
El director de Comunicación del Movimiento Laudato Si reconoce que este momento, en plena crisis energética por la guerra en Ucrania, puede no parecer el mejor. «Ahora hay que tirar del gas y del carbón, mientras que si hubiésemos empezado» a plantear cambios significativos «hace 20 años, cuando ya se sabía lo que iba a pasar, ahora tendríamos otra solución basada en fuentes sostenibles» de energía. Sobre todo España, que está en una «posición privilegiada» para generar energía solar y eólica. «Vamos siempre a contrapaso, y empeoramos cada vez más la solución».
Además, pide «no olvidar que» la operación del «Kremlin y Rusia está sustentada en los combustibles fósiles y les estamos haciendo el juego». Así, «si ahora sacamos el gas de otro sitio», en el futuro «tendremos otro problema» cuando allí se produzca una nueva crisis.
Documental sobre Laudato si
En cuanto a la cumbre de diciembre, «va a poner el foco en la conexión entre crisis climática, pérdida de biodiversidad y las consecuencias para el planeta y la salud humana». Por eso, «es importante que nos movilicemos» de cara a estas dos convocatorias.
El 4 de octubre, el Tiempo de la Creación se clausurará con el estreno en Roma del documental La carta. Esta obra, en la que colaboran el Movimiento Laudato Si y el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, gira en torno a la encíclica Laudato si, del Papa Francisco. Lo dirige Ellen Windemuth, productora ejecutiva de la película Lo que el pulpo me enseñó, ganadora de un Oscar en 2021.