Armand Puig, nuevo presidente de la agencia vaticana para la evaluación de las universidades eclesiásticas
El sacerdote español, nombrado por el Papa, era hasta ahora el rector del Ateneu Universitari Sant Pacià de Barcelona
El Papa Francisco nombró este lunes al sacerdote español Amand Puig como nuevo presidente de la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO) para los próximos cinco años. El presbítero sustituye de esta forma al religioso redentorista polaco Andrzej S. Wodka.
El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, diócesis a la que pertenece Puig, se ha mostrado muy satisfecho con el nombramiento, que ha calificado de «toda una sorpresa», según ha informado la Archidiócesis en un comunicado. La designación de Armand es «la culminación de una vida dedicada a la Teología, a la universidad, al conocimiento y a la investigación», ámbitos en los que ha colaborado «dando a conocer en Europa el gran legado cristiano de Tarraco».
Rector por partida triple
Nacido en 1953 en la Selva del Camp, Armand Puig entró en el seminario menor de Tarragona en 1963. Allí cursó los estudios de Bachillerato y el Preuniversitario. Entre 1971 y 1978 realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Barcelona, donde se licenció en Sagrada Teología. Puig también se licenció en Sagrada Escritura en 1980, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
El ahora presidente de AVEPRO fue ordenado presbítero el día 25 de abril de 1981 en la parroquia de Sant Andreu Apòstol de la Selva del Camp. Al año siguiente, defendió la tesis doctoral La parabole des dix vierges, en la Pontificia Comisión Bíblica de Roma, siendo el presidente del tribunal de tesis el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Puig recibió el título de doctor en Sagrada Escritura en 1984.
Su trayectoria como presbítero se ha centrado, sobre todo, en el ámbito de la docencia y la formación. Entre otros, cabe destacar que fue el primer director del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós del Arzobispado de Tarragona entre los años 1996 y 2006. Además, desde el año 2006 hasta el 2015 fue presidente de la Facultad de Teología de Cataluña. Actualmente, el sacerdote es el rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, así como del Seminario Mayor Interdiocesano y del Seminario Pontificio de Tarragona.
Agencia de la Santa Sede
La función del AVEPRO es promover y desarrollar una cultura de calidad en el seno de las instituciones académicas que dependen de la Santa Sede y asegurar, sobre todo, su validez de los criterios de calidad a escala internacional. Esta necesidad surge de la adhesión al proceso de Bolonia y del cumplimiento de los objetivos de respeto a los sistemas universitarios, la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, la colaboración entre universidades y la promoción de la calidad, la investigación y la innovación.
La AVEPRO, regulada por la constitución apostólica Sapientia christiana en sintonía con los criterios y directrices europeas, colabora con las instituciones académicas en cuanto a los criterios de evaluación de la calidad de la enseñanza, la investigación y las evaluaciones externas, y colabora con el Dicasterio para la Cultura y la Educación, las Conferencias Episcopales y las diócesis.