Argüello pide no contestar a la ofensa de Lalachus con insultos
«No es una buena defensa del símbolo del Amor misericordioso insultar a las personas a las que el Corazón de Jesús también ama y perdona sus ofensas», ha dicho el presidente de la CEE
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha pedido no utilizar el insulto para responder a la ofensa contra el sentimiento religioso protagonizada por Lalachus durante la retransmisión de las campanadas en TVE. La cómica mostró una imagen del Sagrado Corazón de Jesús caracterizada como la vaquilla del programa Grand Prix.
«No es una buena defensa del símbolo del Amor misericordioso insultar a las personas a las que el Corazón de Jesús también ama y perdona sus ofensas. Es posible unir verdad y caridad. El símbolo herido y el dolor experimentado ha de hacerse testimonio del amor nuevo que representa», ha reclamado el también arzobispo de Valladolid este jueves en un mensaje en la red social X.
Horas antes el prelado había escrito un primer tuit en el que expresaba su tristeza por la «burla» de TVE hacia el «símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos» bajo «la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas». Según el purpurado, «lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen». Cabe señalar, sin embargo, que el actual presidente de RTVE, José Pablo López, ejerció el cargo de director general de TRECE, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal Española.
Junto a Argüello, otros obispos españoles se han pronunciado al respecto, como Saiz Meneses, de Sevilla; Sanz Montes, de Oviedo; Elizalde Espinal, de Vitoria; o Prado Ayuso, de San Sebastián. También el director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Rafa Vázquez, que en entrevista en Alfa y Omega ha asegurado que lo ocurrido es una de «las líneas rojas que no se deben pasar cuando queremos vivir en respeto recíproco».