Argüello insiste: «No soy neutral ante el respeto a la vida y su dignidad, la libertad religiosa...»
El presidente de la CEE ha contestado en X a la carta en la que el ministro Bolaños le acusa de «romper una vez más la neutralidad política de la Iglesia»
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, se ha reiterado en sus declaraciones de este domingo cuando, durante una entrevista en La Vanguardia, planteaba la necesidad de una «cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos. Es decir, lo que prevé la Constitución» ante la situación del Gobierno.
La conversación motivó la respuesta del Ejecutivo, que en una carta firmada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acusó a Luis Argüello, de «romper una vez más la neutralidad política de la Iglesia» y aseguró que «los pronunciamientos partidistas» del presidente de la CEE «no son adecuados en un Estado aconfesional».
Asimismo, el ministro le pidió «expresamente» al arzobispo que «se abstenga de romper su neutralidad política» y que «actúe con respeto hacia la democracia y el Gobierno». En este sentido, le recuerda que «por segunda vez en un corto periodo de tiempo, se pronuncia a favor del fin del actual Gobierno».
El también arzobispo de Valladolid, sin embargo, ha declinado guardar silencio y ha utilizado la red social X para responder a las palabras de Bolaños, que es el responsable de las relaciones del Gobierno con la Iglesia: «Ante el respeto a la vida y su dignidad, la comprensión y el apoyo a la familia en la vivienda y la educación, la acogida de inmigrantes, el servicio a los pobres, la libertad religiosa y de conciencia y el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho, no soy neutral».
Ante el respeto a la vida y su dignidad, la comprensión y el apoyo a la familia en la vivienda y la
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) December 14, 2025
educación, la acogida de inmigrantes, el servicio a los pobres, la libertad religiosa y de conciencia y
el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho, no soy neutral.
Intervención de Sánchez
El propio presidente del Gobierno también ha tomado parte en la polémica. Pedro Sánchez se pronunció el pasado domingo, durante la celebración de un mitin en Cáceres de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 21 de diciembre. En sus palabras, el líder socialista dijo que «hay una cuarta opción que es respetar el resultado electoral aunque no te guste».
Asimismo, aseguró que «no deja de resultar curioso, porque cuando gobierna la derecha no dicen que se adelanten las elecciones, ni que haya moción de censura ni moción de confianza, al contrario, lo que quieren es que se respeten los cuatro años que manda la Constitución para la duración de una legislatura».
Por último, subrayó que «el tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país».

El Valle de los Caídos y la educación
Durante la entrevista con La Vanguardia, Argüello también aseguró que la relación con el Gobierno ha estado marcada los últimos meses por el Valle de los Caídos y la reparación a las víctimas de abusos, pero lamentó no abordar la educación, «constantemente desafiada y sobre la que se necesita un pacto de Estado».
También afirmó que no hay que sacralizar la Constitución, cuyo texto incluye cómo cambiarla: Argüello defendió abordar «la cuestión del heredero o heredera de la Corona» y clarificar el significado de “nación”, “nacionalidades” y “regiones”». En este sentido, aseguró que «es difícil valorar el significado de las diferencias que no rompan ni la libertad ni la igualdad sin caer en el “café para todos”».
